Skip to content
Trámites & Consultas

Cita previa en el INEM: cómo solicitarla, requisitos, casos

Cita previa en el INEM: cómo solicitarla, requisitos, casos

La cita previa en el INEM se puede solicitar de varias maneras y en este artículo te vamos a mostrar todas las maneras de hacerlo. El Instituto Nacional de Empleo actualmente se llama Servicio Público de Empleo Estatal conocido como SEPE. Es por eso que cuando buscas en Internet puede que te dificulte encontrar información sobre el INEM.

La función del INEM es fomentar el empleo ofreciendo diferentes posibilidades para que todas las personas puedan acceder. También asesora a los empleadores para que puedan conseguir buenos recursos humanos y ofrecer un empleo de calidad.

Cita previa en el INEM: cómo solicitarla, requisitos, casos
Cita previa en el INEM: cómo solicitarla, requisitos, casos

Para qué es la cita previa en el INEM

Para entender para qué es la cita previa en el INEM primero debemos entender bien cuál es la función del Instituto Nacional de Empelo, actual SEPE. Su función es crear políticas que promueven un crecimiento inteligente, sostenible e integrador para los trabajadores. Identifica las áreas de mayor potencial de empleo dentro del país y las mejores formas de aumentar el potencial de empleo.

Su función es crear empleos en todos los sectores de la economía a través de:

  • Impulsar la demanda de mano de obra
  • Contratación de subsidios para nuevas contrataciones
  • Reducción presupuestaria de la carga fiscal sobre el trabajo
  • Fomento del autoempleo, las empresas sociales y la creación de empresas
  • Transformación del trabajo informal o no declarado en una relación laboral regular
  • Modernización de los esquemas de salarios y salarios para reflejar los desarrollos de productividad
  • Fomento de la creación de empleo

Además tiene otras funciones como:

  • Promover la flexibilidad interna, que permite a las empresas mantener empleos incluso en tiempos de crisis.
  • Promover salarios adecuados y sostenibles.
  • Asegurar que las transiciones en el mercado laboral valgan la pena.
  • Reduzca la segmentación del mercado laboral al reducir la brecha entre el empleo precario y seguro.
  • Anticipación de los procesos de reestructuración económica.
  • Extender el aprendizaje permanente y las políticas activas del mercado laboral.
  • La creación de oportunidades para los jóvenes y presentación de un paquete de empleo para los jóvenes.
  • Ampliar el diálogo social.
  • Fortalecimiento de los servicios públicos de empleo

Las personas desempleadas pueden acceder a los servicios y completar la inscripción para solicitar empleo.

Cita previa por teléfono
Cita previa por teléfono

Cómo solicitar la cita previa en el INEM

Es importante saber que cuando vas a solicitar la cita previa en el INEM debes estar apuntado al paro. Para esto debes estar inscrito en el Servicio de empleo en tu comunidad como solicitante de empleo. Además no debes solicitar la cita previa fuera de término. Por ejemplo, estás dado de alta al estar gozando de vacaciones pagas deberás esperar a que termine la fecha de vacaciones y no encontrarte en Seguridad Social para solicitar la cita.

Existen dos maneras de solicitar cita previa en el INEM que son por teléfono y por Internet. Para solicitar por teléfono primero debes ingresar a la página www.sepe.es e ir hasta abajo de todo en la web. Ahí hay que buscar donde dice “Teléfonos fijos provinciales”. Se abre una nueva venta y hay que hacer clic en Atención telefónica. Buscar en el menú donde dice “Cita previa: información teléfonica provincial” y pulsamos sobre ella. Ahora te aparecerá una lista con las localidades y su teléfono correspondiente al que debes marcar.

A nivel nacional se puede llamar al 901 010 210, pero si eres del interior de España te conviene buscar el número que le corresponde a tu comunidad para evitar gastos telefónicos innecesarios.

Pasos

Una vez que tienes el número podrás realizar la llamada. Se te pedirá que después del tono pongas los cinco números de tu código postal. Si lo escribiste correctamente debes indicar qué tipo de gestión quieres hacer: se marca 1 para tramitación o información como solicitar el paro y se marcado 2 para otras gestiones como certificados, bajas, etc.

Luego deberás indicar tu número de documento nacional o el NIE si eres extranjero. En caso de que tu número sea menor a 8 dígitos debes agregar un cero al principio. Cuando ya hayas ingresado tu número, la operadora te dirá la letra de tu documento que debes verificar marcando 1 si es correcta o marcando 2 si no lo es.

En el caso de estar todo correcta se te asignará un día y horario para tu cita. Recuerda dejarla anotada en algún lado para no olvidarte. En caso de ya tener una cita previa se te indicará la cita que ya tenías hecha.

También puedes realizar este trámite a través de Internet desde la página https://sede.sepe.gob.es/ y seguir los pasos que te va indicando la página.

Solicitar cita por teléfono
Solicitar cita por teléfono

Requisitos

Los requisitos que debes cumplir para solicitar una cita previa en el INEM es estar en paro. Tienes 15 días desde el momento en que entras en paro para darte de alta. Si te pasas de estos 15 días el SEPE no podrá pagarte por todos los días que estuviste de paro.

Por lo tanto una vez que entraste en paro podrás solicitar tu cita previa que la puedes hacer por teléfono o por Internet, como se indico anteriormente. Lo que necesitas es tu número de DNI o NIE, en el caso de ser extranjero y el certificado de empresa.

Casos

Si quieres inscribirte como solicitante de empleo lo debes hacer antes de pedir prestaciones o algún tipo de ayuda. A esto se lo conoce con el nombre de sacarte la tarjeta del paro. Esto se debe hacer en los Servicios de Empleo de tu Comunidad Autónoma. Ahí se encargan de realizar un expediente con tus datos, tu formación, experiencia y currículum.

Los pasos a seguir son primero sacar tu tarjeta del paro, que es cuando estás anotado como demandante de empleo, y luego podrás realizar la solicitud de las prestaciones por desempleo del INEM. La tarjeta del paro la puedes sacar unos días antes de tener la cita previa en INEM o el mismo día que tienes la cita. Se recomienda sacarla unos días antes para evitar inconvenientes.

Si tienes más dudas sobre cómo solicitar tu cita previa en el INEM puedes dejarnos un comentario a continuación y te responderemos lo más pronto posible.