Skip to content
Trámites & Consultas

Cita previa en el ITV: investigaciones, requisitos, cita online y beneficios

Cita previa en el ITV: investigaciones, requisitos, cita online y beneficios

La cita previa en el ITV permite a los propietarios de automóviles tener un registro de cómo se encuentra el auto y si cumple con las inspecciones reglamentarias. Estas inspecciones se pueden hacer porque el dueño quiere tener un control o para cumplir con ciertos requisitos legales.

Si has registrado su automóvil en España, tu automóvil está sujeto a inspecciones. Eres responsable de presentar regularmente tu automóvil a los centros de prueba responsables para verificar su seguridad, funcionalidad y compatibilidad ambiental.

Legalmente, como propietario de un automóvil en España, estás obligado a participar en la llamada inspección principal del ITV. Esta es una inspección técnica periódica legalmente requerida de su vehículo. Para esto puedes solicitar tu cita previa.

Cita previa en el ITV

Se recomienda solicitar la cita previa en el ITV antes de que haya vencido, por eso hay que verificar la caducidad de la misma. La ventaja de asistir con cita previa es que se agiliza el trámite. Si asiste sin cita previa deberás esperar hasta que te puedan atender. Es mejor evitar esto así no se forman largas colas.

En el caso de que esté a punto de caducar y no consigues cita previa a tiempo, si circulas con la ITV caduca puedes ser llegar a tener algún tipo de sanción y esto corre por responsabilidad del dueño.

Cita previa en el ITV: investigaciones, requisitos, cita online y beneficios
Cita previa en el ITV: investigaciones, requisitos, cita online y beneficios

Investigaciones

El alcance de las investigaciones se especifican claramente en la directiva sobre la realización de los exámenes principales y la evaluación de los defectos del vehículo identificados. El ITV realiza una prueba visual, funcional y de rendimiento sin desmontaje de ciertos componentes y una revisión del vehículo para el cumplimiento legal.

Las inspecciones no son solo para su propia seguridad, sino que también son una condición previa para la compra de un automóvil nuevo y que el servicio de garantía del fabricante del vehículo permanezca. El fabricante prescribe ciertos intervalos de inspección y el alcance de los controles durante el período de la garantía. Como regla general, tanto los talleres autorizados para la marca de automóviles como los talleres de reparación independientes pueden llevar a cabo los controles.

El propósito de las inspecciones es principalmente evitar daños al vehículo y contribuir al mantenimiento del valor. Además de las visitas al garaje según los años o el kilometraje de tu automóvil, se recomienda el mantenimiento voluntario de tu automóvil, especialmente antes de las largas vacaciones. Por ejemplo, si lo deseas, los mecánicos pueden verificar los sistemas de seguridad y los sistemas de asistencia, la luz del automóvil, los neumáticos del automóvil o incluso las bolsas de aire y su función por defectos. Los requisitos de alcance y frecuencia de las inspecciones prescritas generalmente se encuentran en los términos de garantía de su fabricante.

Control de los vehículos
Control de los vehículos

Requisitos

Para poder solicitar la cita previa en el ITV debes contar con ciertos requisitos para poder hacerlo. Para ellos debes presentar tu nombre completo, el número de NIF, tu teléfono, la matrícula del auto que vas a inspeccionar y la estación ITVASA.

Presentar el teléfono es un requisito por ITVASA suele comunicarse para avisar la caducidad de la inspección. De esta manera puede recordad a los clientes cuando es tiempo de realizar la cita previa y así evitar inconvenientes.

Para obtener más información sobre cómo hacer que tu automóvil sea funcional, cómo protegerte y la seguridad de otros usuarios de la carretera, puedes comunicarte con el ITV para que te asesoren. Como conductor, debes asegurarte de que tu vehículo pueda utilizarse en cualquier viaje. Con controles regulares, cuidas tu seguridad. Además, evitas el desgaste al cuidar, reponer y cambiar cosas regularmente, como el aceite del motor.

También te pueden interesar cómo se obtiene una cita previa en INEM o cómo obtener una cita médica en el Sergas.

Cita online

En el caso que quieras realizar una cita previa en el ITV de manera online puedes hacerlo accediendo a la página https://www.itvasa.es/ y rellenar el formulario que se te indica.

La solicitud consta de cuatro pasos:

  • Primer paso: Inicio de la solicitud. Aquí debes completar con tus datos y aceptar las condiciones legales. Una vez completado das clic en Enviar y pasas al siguiente paso.
  • Segundo paso: Selección de fecha y hora. Aquí podrás qué día te queda mejor para asistir a la cita.
  • Tercer paso: Confirmación de solicitud. Aquí se te presentan todos los datos para confirmar que esté bien lo que hayas seleccionado.
  • Cuarto paso: Fin de la solicitud. En este paso se te notificará que la cita ya está tomada.
Centro de verificación de automóviles
Centro de verificación de automóviles

Beneficios

Los beneficios de hacer un control con el ITV de tu auto son muchos. Primero vas a estar tranquilo de que tu auto es seguro para circular evitando que tengas accidentes. Además se controla que tu auto no esté liberando gases tóxicos al medio ambiente.

El mantenimiento ordinario del automóvil es una actividad necesaria para garantizar que el automóvil siempre esté listo para funcionar de la mejor manera. Los controles periódicos más importantes y las revisiones del ITV, son citas clave para evaluar el estado del automóvil y garantizar que todo el equipo ayude a garantizar el mayor rendimiento posible.

La ley y las instrucciones proporcionadas por los fabricantes imponen una serie de controles con plazos fijos. Estas citas nunca deben descuidarse, incluso para evitar encontrarse con sanciones o perder el derecho a una garantía de fábrica. Además de los chequeos ya configurados, es una buena idea someter el automóvil a un examen de expertos incluso antes de un largo viaje, la partida para las vacaciones o simplemente cuando tienes la más mínima duda sobre su eficiencia total.

Un mantenimiento correcto permite mantener altos los niveles de comodidad, eficiencia y seguridad de la conducción, y es conveniente porque aumenta el ciclo de vida del automóvil. Un auto en punto, además, consume en promedio menos que el mismo modelo que no se mantiene de manera óptima.

Cuando posees un automóvil, debes considerar los costos de mantenimiento como un gasto anual necesario, para poder disfrutar de la eficiencia de tu automóvil con confianza y aumentar la seguridad, en beneficio propio y de los demás.