Skip to content
Trámites & Consultas

Citas médicas en el Sergas: servicios, beneficios, cómo obtener una

Citas médicas en el Sergas: servicios, beneficios, cómo obtener una

Las personas que viven en Galicia pueden asistir a un centro médico especializado por medio de citas médicas en el Sergas. El Servicio Gallego de Salud es un organismo autónomo que se encuentra en España. Ofrece servicios de atención médica a nivel público para toda la población.

Los fondos legales de seguro de salud tienen el deber de asegurar a los ciudadanos y garantizar que reciban beneficios médicos. Es cierto que el estado adopta las condiciones marco para la atención médica. Sin embargo, la organización y financiación adicionales de los servicios médicos individuales es tarea de la denominada autoadministración en la atención de la salud. Se lleva a cabo conjuntamente por los representantes de médicos y dentistas, psicoterapeutas, hospitales, seguros de salud y personas aseguradas.

La tarea del Sergas es proteger a la población de los riesgos para la salud. Sobre todo, las autoridades sanitarias locales se encargan de la higiene en las instalaciones comunitarias, el control de infecciones y la promoción general de la salud. También ofrecen consejos y ayuda con problemas psicosociales.

Servicios que ofrece el Sergas

Las citas médicas en el Sergas ofrecen diferentes tipos de servicios según las necesidades de sus pacientes. Los servicios que ofrecen son atención familiar, pediatría, enfermería, odontología, vacunas, etc.

Para determinar qué servicios son necesarios para la atención médica preventiva, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, existe el Comité Federal, que brinda asesoramiento y coordinación sobre los diversos servicios médicos de los fondos del seguro de salud. Este Comité Federal está compuesto por representantes de la profesión médica, los fondos legales de seguro de salud, los hospitales y los pacientes.

Citas médicas en el Sergas: servicios, beneficios, cómo obtener una
Citas médicas en el Sergas: servicios, beneficios, cómo obtener una

La mayoría de las enfermedades no son innatas sino que ocurren en el curso de la vida. Las personas pueden hacer mucho para prevenir diversas enfermedades y fortalecer su salud. En muchas medidas preventivas, cuentan con el respaldo del servicio de salud del Sergas.

Beneficios de las citas médicas en el Sergas

Dentro de los beneficios de las citas médicas en el Sergas son contar con un equipo de prevención de enfermedades para mantener a la población saludable. La detección temprana de ciertas enfermedades y el registro de riesgos para la salud son componentes esenciales de la prevención. El objetivo es detectar la aparición de enfermedades y factores de riesgo ( por ejemplo, falta de actividad física), así como discapacidades lo antes posible, porque en la etapa inicial las opciones de tratamiento y prevención, así como la posibilidad de curación pueden ser mejores.

En el caso de los exámenes de salud infantil y los adolescentes, el médico examina el estado general de salud y si existen ciertas enfermedades graves y en qué medida el niño se desarrolla de acuerdo con su edad. Además, se realiza una consulta médica durante estos exámenes. Con este fin, el médico también registra los factores de estrés individuales y los factores de riesgo para la salud del niño e informa a los padres en consecuencia sobre cómo pueden promover el desarrollo y la salud de su hijo y evitar riesgos.

Si es necesario, el médico puede emitir una recomendación de prevención y consultar las ofertas regionales de padres e hijos. Parte de la investigación incluirá una revisión del estado de vacunación y asesoramiento para mejorar la cobertura de vacunación infantil. Cuando un niño ingresa por primera vez en la guardería, se debe demostrar una consulta médica de vacunación.

Hay una serie de exámenes de detección temprana para adultos, con el fin de reconocer ciertas enfermedades como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer a tiempo y tratados con el mayor éxito posible. Además del examen médico, mejor conocido como “chequeo”, se incluyen varias pruebas de detección de cáncer (por ejemplo, en cáncer de colon, de mama y de cuello uterino) al alcance del Sergas.

Solicitar cita por Internet
Solicitar cita por Internet

Cómo obtener una cita médica en el Sergas

Si necesitas solicitar una cita médica en el Sergas hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta. Para poder hacerlo tienes tres maneras que son de manera presencial, por teléfono o por Internet. Recuerda que este servicio está disponible únicamente en Galicia.

También te puede interesar cómo solicitar una cita médica en Seguridad Social.

Presencial

Se puede solicitar una cita médica en el Sergas de manera presencial, para esto hay que asistir al centro médico y pedir en recepción que te den una fecha. Es posible que te pidan el documento de identidad y algunos otros datos. Se te dará el día y la hora en que deberás asistir para tu consulta médica.

También puedes asistir de manera presencial sin cita previa, pero esto debe hacerse en caso de urgencia. El hecho de asistir sin una cita termina siendo un inconveniente para los médicos que se ven colapsados por pacientes que no pueden atender a horario. Si no tienes ninguna urgencia, es mejor que pidas una cita previa.

Teléfono

Puedes solicitar tu cita médica en el Sergas por teléfono, además podrás cancelar, posponer o confirmar una cita. El número para llamar es 902.077.333 y tienen atención durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Otras lineas telefonicas para realizar tu cita según tu provincia son Coruña: 981 952 950 Lugo: 982 269 893 Ourense: 988 398 350 y Pontevedra: 986 806 350

Cuando realices la cita por teléfono se te pedirá que indiques cuál es tu condición por la cual necesitas ver al médico.

Certificado dell INEM
Certificado dell INEM

Internet

Para realizar tu cinta médica a través de Internet debes dirigirte a la pagina oficial del Sergas que es la siguiente: https://www.sergas.es/ Debes hacer clic donde dice “Cita Atención Médica” para poder programar tu cita.

Se abrirá una nueva ventana donde deberás completar con tus datos como tu nombre completo, documento nacional de identidad y la fecha en la que quieres solicitar tu cita. Una vez que hayas completado debes confirmar y te aparecerá un certificado digital que es un comprobante de que has solicitado tu cita.

En caso de ser un miembro registrados, tienes que señalar cuál es el tipo de tarjeta sanitaria que posees, junto con los últimos cuatro números de tu código del sistema de salud. Así podrás verificar tu tarjeta sanitaria para quedar registrado. Una vez que hayas hecho esto podrás acceder para coordinar el día y horario que puedes asistir a la consulta médica.