Skip to content
Trámites & Consultas

Duplicado de carnet de conducir: pasos, documentos, costos y más

Duplicado de carnet de conducir: pasos, documentos, costos y más

El duplicado de carnet de conducir se suele solicitar en caso de pérdida o robo. El carnet de conducir es un documento importante y un certificado que se debe llevar constantemente. Por supuesto, la práctica tarjeta se puede perder rápidamente, y luego uno tiene que pedir el duplicado. Esto no se puede evitar, ya que conducir sin una licencia de conducir es castigado con una multa.

Si bien la licencia de conducir se obtiene mediante una prueba, que consta de una parte de conducción teórica y práctica, el duplicado no es así. No se necesita rendir ningún examen para solicitar otra copia, pero hay que tener en cuenta que tiene un costo y que su fecha de vencimiento es la misma que la original. Por eso cuando caduca uno debe volver a renovarlo.

Carnet de conducir
Carnet de conducir

¿Por qué hay que sacar un duplicado de carnet de conducir?

El duplicado de carnet de conducir se solicita en caso de haberlo perdido o que haya sido robado. El costo real de una licencia de conducir de reemplazo se determina primero si el documento se perdió debido a su propia culpa o si fue robado.

Si existe alguna sospecha o certeza de que la licencia de conducir ha sido robada, entonces es absolutamente necesario presentar una queja ante la policía. Esto emitirá un certificado de robo con el que puede conducir un automóvil de transición hasta que tenga la licencia de conducir de reemplazo.

Sin embargo, si la licencia de conducir ha sido pospuesta, generalmente se requiere la firma de una declaración jurada. En esto, aseguras que no has utilizado tu licencia de conducir con fines delictivos.

Puedes solicitar un nuevo carnet de conducir en la oficina de licencias de conducir. Necesitarás tu tarjeta de identidad, una foto y, si es necesario, una declaración jurada.

Duplicado de carnet de conducir: pasos, documentos, costos y másDuplicado de carnet de conducir: pasos, documentos, costos y más
Duplicado de carnet de conducir: pasos, documentos, costos y más

Pasos para obtener el duplicado de carnet de conducir

Si deseas solicitar un carnet de conducir de reemplazo después de la pérdida o el robo, debes comunicarte con la autoridad de la licencia de conducir, que primero emitió la licencia de conducir. En principio, esto puede suceder en otra autoridad, pero esta es una transcripción de la autoridad de licencia de conducir necesaria. Puedes solicitar esto y enviarlo sin presencia personal.

Un sustituto de la licencia de conducir solo se puede solicitar en persona en la autoridad competente para la licencia de conducir; no es posible solicitar un duplicado de carnet de conducir en línea porque debes recibir el documento en el sitio y firmarlo personalmente. Los documentos requeridos también incluyen la tarjeta de identificación u otra identificación con foto (por ejemplo, el pasaporte).

La producción se lleva a cabo en el centro donde se producen las licencias, que generalmente dura unas cuatro semanas. Si esto es demasiado tiempo, puede solicitar una ” producción exprés “, en la cual la licencia de conducir de reemplazo está disponible dentro de las 48 horas. Una vez completada la nueva licencia de conducir se enviará y se puede recoger en la autoridad correspondiente. Por un recargo, también es posible obtener la licencia de conducir por correo certificado a la dirección personal.

Costos

Puedes solicitar una cita previa para realizar el duplicado por medio de Intenet en el Registro Electrónico o por teléfono a través del 060. Una vez que hayas conseguido la cita, debes presentarte a llevar tu documentación. La documentación requerida es tu DNI, una foto actual de color de 32 x 26mm (en caso de tener un carnet digital no es necesario llevar fotografía). El costo de la tasa es de 20.40 euros y debe pagarse en el momento.

En el caso de hacer un duplicado porque el carnet anterior está deteriorado o se hizo algún cambio de nombre, debe presentarlo al momento de hacer el duplicado.

Examen para el carnet de conducir
Examen para el carnet de conducir

Permiso provisional

Mientras tu nuevo carnet puedes manejar utilizando tu permiso provisional que tiene una vigencia de hasta tres meses. Este tipo de permiso se entrega al momento de realizar el trámite. Para los casos de duplicado te lo entregan directamente desde la ventanilla. En el caso de una renovación es el centro médico el que establece el nuevo permiso y entonces tu autoescuela te lo facilitará.

Recuerda que debes tener tu nuevo carnet antes de los tres meses, de lo contrario no puedes conducir. De hacerlo se te sancionará con una multa que puede resultar demasiado cara. Es mejor evitar este tipo de inconvenientes.

Otros temas que te pueden interesar y que tratamos en esta página, es como tener una cita previa en el ITV para poder regular el buen funcionamiento de tu automóvil. O te puede interesar cómo solicitar el certificado de estar al corriente en hacienda.

Carnet de conducir de la Unión Europea

Las reglas para la nueva licencia de conducir de la Unión Europea han cambiado. Los cambios más importantes se refieren, por ejemplo, al período de validez: una licencia de conducir recién emitida solo será válida por 15 años. Las licencias de conducir de camiones y autobuses aún son válidas por cinco años. Además, hay innovaciones en la “regulación de remolques”, que es particularmente beneficiosa para los amantes de las caravanas.

Las antiguas licencias de conducir no tienen que cambiarse y siguen siendo válidas hasta el 19 de enero de 2033. En el caso de un intercambio de licencia de conducir, como titular de una licencia de conducir “antigua” no es necesario renovar el examen de conducción.

La “regulación del tráiler” ha sido revisada fundamentalmente. Se puede transportar un remolque de hasta 750 kilogramos de masa total permitida como antes. Además, en el futuro, se establecerá la masa máxima permitida de la combinación de vehículos: hasta 3.5 toneladas del peso máximo permitido de la combinación serán suficientes, sin condiciones previas, para un permiso de conducir de Clase B.

Los ciclomotores (hasta 45 km / h de velocidad máxima relacionada con el diseño) ahora se incluyen en las clases de licencias de conducir. Con la introducción de la nueva licencia de conducir y los requisitos mínimos de examen, la seguridad vial se mejorará junto con la educación integral de la escuela de manejo.