Skip to content
Trámites & Consultas

Expediente de extranjería: qué es, cómo consultarlo, costos

Expediente de extranjería: qué es, cómo consultarlo, costos

El expediente de extranjería en España sirve para las personas que estén buscando trabajo o necesites realizar efectuar ciertos trámites. Para cada extranjero, se guarda un archivo en la oficina de inmigración responsable, en la que se guardan todos los documentos desde el comienzo de la estadía. Si la persona se muda dentro de España y se registra en otro municipio, la nueva oficina de inmigración responsable solicitará el archivo en la residencia antigua.

En la actualidad no es necesario solicitar el expediente de manera presencial se puede hacer por otros medios, como por Internet, y recibirlo en tu casa. En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para facilitarte el trámite y así evitas perder tiempo.

¿Qué es el expediente de extranjería?

El expediente de extranjería es un informe donde se encuentra toda la información de una persona extranjera que esté viviendo en España. Este tipo de documento es tanto para los extranjeros nacidos fuera o dentro de a Unión Europea.

Este expediente sirve para muchos beneficios entre los extranjero, como poder contar con un mejor trabajo o para poder realizar tramites para el servicio de salud. También puede ser un requisito al momento de solicitar un crédito bancario.

Página para consultar el expediente de extranjería
Página para consultar el expediente de extranjería

¿Cómo consultarlo?

La consulta del expediente de extranjería es un tramite gratuito para las personas que se encuentran en España. Para poder realizar el trámite debes tener tu número del expediente. Dado que este número es el requisito más importante para poder obtener el expediente.

Lo puedes consultar por Internet desde la página https://sede.administracionespublicas.gob.es y completar con tus datos: número de NIE, Fecha de presentación de la solicitud y Año de nacimiento. Si cuando realizar la consulta por la página no aparece tu información, deberás asistir de manera presencial en la oficina de Extranjeria.

Mensaje de texto

La consulta también la puedes hacer por mensaje de texto si te resulta más cómodo. Este trámite se realiza en el número 638 44 43 86, desde allí se puede mandar el mensaje y recibir la información. De esta manera sólo podrás tener la información pero no podrás tener un documento que te sea útil para presentar en algún lugar si así lo necesitas.

Para realizar la consulta debes escribir el mensaje “EXPE” dejar un espacio en blanco y escribir el número de tu expediente. Por ejemplo: EXPE 3560004452 Recuerda que tu código consta de 15 dígitos. Si lo escribiste mal o le falta algún número, se te notifica con un mensaje que te señala el error.

En el caso de enviar todo correctamente, te llegará un mensaje con toda la información que solicitaste para saber tu estado de extranjería.

Llama telefónica

Otra manera de realizar esta consulta es llamando por teléfono. El número de teléfono que debes marcar es 902 02 22 22 Te atenderá una grabadora que te indicará lo que debes marcar. En algunos casos te atiende una operadora con la que podrás hablar y acordar cómo deseas obtener tu información.

Internet

Como te indicamos anteriormente este tramite lo puedes hacer directamente desde la página de Internet. Es un procedimiento muy sencillo, debes ingresar a https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/jsp/indexnie.jsp Allí te aparece un cuadro donde debes llenar con tus datos, tu código NIE, la fecha actual y el año de nacimiento. En caso de no contar con el código NIE, puedes utilizar el número de expediente.

Luego debes presionar en consultar, antes debes verificar que no eres un robot haciendo clic donde se indica y listo. En instantes vas a tener tu informa del expediente de extranjería a tu disposición.

Costos

El tramite para obtener la información del expediente de extranjería es totalmente gratuito en España. Recuerda que no debes pagar ninguna tasa. Además de ser un trámite sin costos, lo puedes hacer en la comodidad de tu casa sin tener que perder tiempo en las oficinas de extranjería.

Otros trámites que te puede interesar y que tratamos en Tramites y Consultas es cómo obtener el duplicado del carnet de conducir o cómo es la cita previa en el ITV.

Expediente de extranjería
Expediente de extranjería

Seguro de salud en extranjeros

Los extranjeros y los ciudadanos de la Unión Europea en España necesitan un seguro de salud. Son posibles los seguros de salud privados y legales. La admisión de extranjeros en un seguro de salud legal casi siempre se requiere si los extranjeros trabajan permanentemente en España. Cualquier persona que no tenga trabajo en España como extranjero de la Unión Europea, pero solo puede registrarse con un seguro de salud legal si ya era miembro de un seguro de salud legal en su país de origen.

De lo contrario, los extranjeros de la Unión Europea necesitan un seguro médico privado. Esta suele ser la única forma para las personas que no son de un estado miembro de la Unión Europea y que no tienen trabajo en España.

Agrupación familiar

La agrupación familiar es una garantía que se le da a las familias que viven en España para que puedan estar unidas. De esta manera busca la forma de que los hijos o cónyuges de españoles permanezcan juntos.

Para poder contar con este beneficio la persona debe tener un año de residencia legal en España y estar autorizado para estar un año más como residente. Por lo tanto debe tener una residencia inicial y una renovación. También se debe demostrar que se cuenta con una vivienda que sea apta para que estén los otros miembros familiares.

Este trámite se realiza en la oficina de Extranjería y debes presentar el documento de identidad que compruebe el parentesco que hay entre los otros familiares. Los pasaportes deben estar vigentes, junto con la autorización de residencia. Además de un contrato de alquiler o de propiedad para demostrar cuál es el lugar donde se quedarán viviendo.

Una vez que esté aprobada la agrupación familiar se debe presentar una visa de reagrupación familiar. Esto se debe solicitar en el Consulado español del país de origen de las personas extranjeras. Una vez que esté todo aceptado, la familiar puede permanecer unida dentro de España.

Si tienes más dudas sobre cómo obtener tu expediente de extranjería puedes dejarnos tus inquietudes en un mensaje a continuación. Nuestro equipo te estará respondiendo lo antes posible.