Skip to content
Trámites & Consultas

Huellas de extranjería: requisitos, documentación, pasos, tasas, formularios y más

Huellas de extranjería: requisitos, documentación, pasos, tasas, formularios y más

Las huellas de extranjería son la manera de registrar tu estadía por España y así poder conseguir la residencia. Para esto se deben conseguir una serie de documentos que certifiquen tu paso por España y de esta manera conseguir tu número de identificación junto con tu tarjeta de identificación.

Por lo tanto las huellas de extranjería tienen ciertos requisitos que debes cumplir para poder realizarlas. Necesitas tu documentación y completar formularios, para esto te explicamos paso a paso todo lo que debes hacer. Aunque la tarjeta de residencia, el permiso de residencia para España, no es obligatoria para los ciudadanos de la Unión Europea, también pueden obtenerla.

La Unión Europea ha facilitado la vida de sus ciudadanos en muchas áreas, especialmente en lo que respecta a la eliminación de los controles fronterizos, ningún ciudadano de la Unión Europea todavía tiene que lidiar con la renovación de pasaportes o tarjetas de identidad.

Requisitos para las huellas de extranjería

Para obtener una permanencia legal en España es necesario tener las huellas de extranjería. Esto queda certificado por medio de una tarjeta de identidad de extranjero. La tarjeta de identidad de extranjero es un documento de identidad, provisto de una fotografía, emitida por el Estado (a través de los municipios), en papel, soporte magnético o de TI, con el objetivo de demostrar la identidad personal de su propietario.

Gracias a la posesión de la tarjeta de identidad, la persona puede moverse libremente dentro del estado español y los países miembros de la Unión Europea. Por esta razón, se requiere que cada persona lleve consigo su tarjeta de identidad para ser identificada.

Huellas de extranjería: requisitos, documentación, pasos, tasas, formularios y más
Huellas de extranjería: requisitos, documentación, pasos, tasas, formularios y más

Durante varios años también ha habido una tarjeta de identidad electrónica. Es un documento de identidad que tiene la misma validez legal que la tarjeta de identidad en papel, pero se emite sobre un soporte plastificado (similar en tamaño y composición a un cajero automático), equipado con elementos para la identificación del titular. La tarjeta de identidad electrónica está equipada con un chip y puede usarse como tarjeta de acceso electrónico a los servicios de la Administración Pública.

Para poder solicitarla se debe contar con el número de NIE, número de identificación extranjera, y empezar el trámite durante el primer mes de estadía en España.

Documentación

Debes tener todos los documentos importantes listos para la cita, de lo contrario, el tiempo de procesamiento será más largo. Para solicitar la tarjeta de identidad, necesita los mismos documentos que para la solicitud de pasaporte:

  • Formulario de solicitud completado (disponible en el sitio web de la misión en el extranjero)
  • Documento de identidad válido (documento de identidad o pasaporte)
  • Foto actual a color
  • Certificado de nacimiento
  • Comprobante de domicilio o comprobante de que tu residencia se encuentra en el país de solicitud
  • Prueba de un permiso de residencia en el país de solicitud (por ejemplo, visa, residencia permanente)
  • Retirada de tu país de origen: si has solicitado tu última identificación o pasaporte en dicho país
  • Certificado de matrimonio – si corresponde
  • Certificado de naturalización – con doble ciudadanía
  • Sobre franqueado: si se debe enviar la identificación o el pasaporte
  • Tasas por el documento de identidad o pasaporte
  • Tasa del modelo 790 código 012

Si vas a renovar la tarjeta de identificación deberás llevar la antigua tarjeta, en caso de haberla perdido debes realizar la denuncia correspondiente a la policía. Toda la documentación que debes presentar debe ser la original y debe estar en buen estado.

Pasos para obtención de huellas de extranjería

Para obtener una tarjeta de identidad, los ciudadanos extranjeros de la Unión Europea, no pertenecientes a la Unión Europea o apátridas (es decir, sin ciudadanía) que residan en España, deben dirigirse a la oficina de registro con:

  • tres fotos de pasaporte, recientes y sin casco;
  • un documento de identidad válido y, para ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea o apátridas que residan en España, el permiso de residencia original y válido (o una copia del permiso de residencia vencido y el recibo original de la solicitud de renovación presentada antes de la fecha límite del permiso de residencia o dentro de los sesenta días de su vencimiento).

Primero debes solicitar una cita en la Sede electrónica de administraciones públicas en el siguiente enlace https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus

Una vez en la página debes dirigirte en donde dice Expedición de Tarjeta de identidad de extranjero y solicitar una cita el día que puedas ir. Luego debes pagar la tasa correspondiente y asistir el día de la cita. Ese día hay que llevar toda la documentación requerida, junto con el pago correspondiente.

La renovación de la tarjeta de identidad se puede solicitar a partir del día 180 anterior al vencimiento. Para obtenerlo, debes ir a la oficina de registro con los siguientes documentos: tres fotografías recientes, iguales y sin casco; la tarjeta de identidad vencida; un documento de identidad válido (si la tarjeta de identidad que devuelve ya no es adecuada para identificar a la persona). En ausencia de esto, se requiere la presencia de dos testigos con un documento de identidad válido. No es necesario solicitar una nueva tarjeta de identidad después de un cambio de dirección y residencia.

Oficina de extranjeros
Oficina de extranjeros

Tasas a pagar

Para conseguir tu identificación de extranjero debes pagar una tasa que su valor puede variar según cada situación. El valor oscila entre los 5 y 20 euros, y se debe pagar en efectivo. En casos particulares se puede llegar a pagar hasta 500 euros, esto depende del tipo de trámite y se da en situaciones críticas. Por ejemplo la tarjeta que documenta la primera concesión de la autorización de residencia temporal, de estancia o trabajadores transfronterizos tiene un valor de 15,76 euros.

Formularios

Para conseguir tus huellas de extranjería deberás rellenar algunos formularios que están en línea. Se completan de manera fácil e intuitiva. Deberás completar el formulario modelo EX-17. En estos formularios debes completar con tus datos personales, como nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, etc.

Estos formularios se completan desde la página https://sede.administracionespublicas.gob.es/ de manera online antes de concretar la cita. De hecho es un requisito previo para poder solicitar la cita. Una vez que los hayas completado podrás elegir qué día vas a asistir. En algunos casos te pueden pedir que completes otro formulario de manera presencial el día que tengas tu cita.

Cualquier duda que tengas puedes dejarnos un comentario a continuación así te podremos asesorar de manera personalizada.