Skip to content
Trámites & Consultas

Cómo saber cuánto paro tengo acumulado: pasos a seguir, documentación, plan de contingencia

Cómo saber cuánto paro tengo acumulado: pasos a seguir, documentación, plan de contingencia

Si estás desempleado es probable que quieras saber cuánto paro tienes acumulado. Este trámite lo puedes hacer desde Internet, parece algo complejo pero en este artículo te lo vamos a explicar de la manera más sencilla posible para que puedas resolver tus dudas.

Si estás desempleado pero eres capaz y estás dispuesto a trabajar, has sido despedido, o si tu tiempo de trabajo y tu salario se han reducido entre un 10% y un 70% debido a un corto tiempo de trabajo en tu empresa, tienes derecho a un subsidio.

Si estás inscrito en uno de los Esquemas de Seguridad Social de españoles y has pagado contribuciones, tiene derecho al Beneficio contributivo de desempleo: este es un beneficio contributivo otorgado a personas que están registradas como desempleadas pero que buscan trabajo.

Cómo saber cuánto paro tengo acumulado

Primero debes saber si cumples con los requisitos para obtener tu paro. Eres elegible para este beneficio si cumples con los siguientes puntos:

  • Estar registrado en un sistema de seguridad social y ser un miembro activo.
  • Los desempleados registrados, cuando los solicitantes de empleo están registrados en el Servicio Estatal de Empleo, buscan empleo activamente y están preparados para aceptar un empleo similar.
  • Haber pagado contribuciones por un período de al menos 360 días en los últimos seis años antes del desempleo o antes del final de su contribución.
  • Mayor de 16 años y aún no has alcanzado la edad en que puedes jubilarte.

Para saber cuánto paro tienes acumulado lo puedes hacer de manera personal acercándote a la oficina del SEPE (servicio público de empleo estatal) o puedes consultarlo desde Internet. A continuación te explicamos cómo hacerlo de manera online para que facilitarte el trámite.

Cuánto tienes de paro acumulado
Cuánto tienes de paro acumulado

Pasos a seguir para saber el paro acumulado

Para saber cuánto tienes de para cumulado puedes hacerlo desde Internet en la página http://www.sepe.es/HomeSepe Desde allí debes ir a donde dice Personas. Vamos a hacer clic donde dice Cita previa Solicita cita para tu oficina de prestaciones. Por más que no vayamos a solicitar una cita previa, desde este lugar podemos consultar cunado tenemos de paro. En el menú de la columna izquierda pulsamos donde dice Personas.

Se abre una ventana nueva donde buscamos en la columna derecho donde dice Consulte los datos y recibo de su prestación y pulsamos ahí. En la nueva pantalla buscamos donde dice Consultas de las prestaciones. Si tenemos certificado digital es el momento de usarlo, en caso de no tenerlo pulsamos donde dice Datos de Contraste.

Debes completar con tus datos personales y elegir la opción de Fecha de solicitud y el teléfono. En caso de acordarte la fecha es recomendable ponerla, pero si no la recuerdas puedes poner tu teléfono. Por último pulsamos en acceder y aparecerá una ventana con toda la información sobre tu paro acumulado.

Otros temas que te pueden interesar es todo lo relacionado al abono de transporte en España y que podrás encontrar en Tramites y consultas.

Documentación

Para tener un seguimiento de tu paro debes tener cierta documentación presente. Debes contar con tu documento nacional de identidad si eres un ciudadano español. En caso de ser extranjero debes presentar tu NIE.

El desempleo debido a la pérdida de trabajo a tiempo parcial se calcula en proporción a la reducción de las horas diarias de trabajo. Las cantidades mínimas y máximas se reducen proporcionalmente por el porcentaje de trabajo a tiempo parcial en comparación con el tiempo de trabajo normal en la empresa.

La duración del pago de beneficios, que oscila entre 120 y 720 días, depende del tiempo que la persona haya pagado las contribuciones del Seguro Social durante los seis años anteriores.

Estos servicios son administrados por la Oficina Estatal de Empleo (SEPE). El primer paso para obtener el subsidio es registrarse como solicitante de empleo en una de sus oficinas regionales y solicitarlo dentro de los 15 días posteriores al comienzo del desempleo. También es posible solicitar la ayuda a través de Internet a través del sitio web de SEPE .

Oficina de empleo
Oficina de empleo

Plan de contingencia

El tiempo que recibes los beneficios de desempleo depende del período en que hayas pagado las cotizaciones a la seguridad social. Recibirás beneficios de desempleo durante al menos 120 días si ha pagado contribuciones durante al menos 360 días. Recibirá beneficios por un máximo de 720 días si ha pagado en total por más de 2160 días.

Los beneficiarios que buscan empleo en otro Estado miembro de la Unión Europea conservan su derecho a la prestación por desempleo en España durante un máximo de tres meses.

En el caso de desempleo total, el beneficio asciende al 70% de la base de evaluación durante los primeros 180 días y al 60% de la base de evaluación para el resto del período de beneficios, con la cantidad de beneficios (dependiendo de la carga de mantenimiento) siempre variando entre un monto mínimo y un monto máximo. La base impositiva es el promedio de sus bases de contribución en los últimos seis meses.

Para el desempleo parcial, la prestación se reduce en consecuencia. Como resultado de los paquetes de austeridad requeridos por la crisis de la deuda en euros, para todas las nuevas personas desempleadas a partir del 15 de julio de 2012, la tasa a pagar a partir del día 181 en adelante se redujo del 60% al 50% de la base de evaluación.

Las personas con derecho a prestaciones por desempleo también tienen derecho a prestaciones por enfermedad. Para otros beneficios, el período de recibo de beneficios de desempleo se cuenta como período de contribución.

Ayuda para personas sin paro

Si no eres elegible para el beneficio contributivo por desempleo porque no has pagado lo suficiente o aún estás desempleado después de que la asignación por desempleo ha expirado, puedes recibir asistencia no contributiva. Los beneficios no contributivos solo se otorgan a las personas que buscan empleo, cuyos ingresos son inferiores al 75% del salario mínimo reportado a su agencia de empleo durante un mes y que no han rechazado una medida razonable de empleo o capacitación propuesta por el Servicio Público de Empleo.

Los beneficiarios también deben cumplir otros requisitos, tales como:

  • Tu derecho a asistencia contributiva ha expirado y tienes familiares dependientes.
  • Tienes más de 45 años, has estado recibiendo beneficios contributivos durante al menos 12 meses y no tienes familiares dependientes.
  • Son mayores de 52 años y cumplen todos los requisitos para la pensión de vejez o jubilación, aparte de la edad.
  • Han pagado contribuciones durante al menos tres, pero no más de 12 meses, han regresado a España como expatriados, han sido liberados de prisión y no tienen derecho a ninguno de estos casos. una prestación contributiva por desempleo.