Skip to content
Trámites & Consultas

Cómo saber si una propiedad tiene deudas: cuáles son, datos, pasos

Cómo saber si una propiedad tiene deudas: cuáles son, datos, pasos

Antes de comprar las personas se preguntan cómo saber si una propiedad tiene deudas. Esto es muy importante para conocer el valor real de una propiedad antes de un transacción de compraventa. También es necesario saber el estado de nuestra propiedad si queremos pedir una hipoteca. Muchas veces las propiedades guardan deudas que sus propietarios desconocen.

Las propiedades pueden tener dos estados que es libre de cargas o con cargas pendientes. Si está libre de cargas no es necesario solicitar el certificado de deuda. Pero si tiene cargas tendremos que solucionar las deudas para poder realizar diferentes transacciones. Por medio de la Nota Simple se presenta toda la información sobre la propiedad.

Cómo saber si una propiedad tiene deudas

Las personas que se preguntan cómo saber si una propiedad tiene deudas, lo hacen cuando quieren hacer algún tipo de transacción. Cuando se venden bienes inmuebles, suele haber responsabilidades del vendedor, que están registradas en el registro de la propiedad. Esto no es un problema, es tarea del notario asegurarse de que estos pasivos se paguen del precio de compra pagado por la propiedad, de modo que las entradas en el registro de la propiedad puedan eliminarse. El notario debe asegurarse de que la propiedad pase al comprador libre de deudas y sin cargos por terrenos registrados. Esto se explica en detalle a continuación.

Si se vende una propiedad, los cargos de la tierra generalmente se registran en el registro de la propiedad. Sin embargo, el monto de esta hipoteca no significa que la deuda todavía exista en este nivel.

Por ejemplo: se debe vender una casa. En el registro de la propiedad hay una hipoteca para la caja de ahorros de más de 300,000.00 euros. Esto fue ingresado por el propietario cuando compró la casa hace 18 años en el registro de la propiedad. Estas deudas ahora se han pagado casi por completo. En realidad, hay deudas de alrededor de 20,000.00 euros.

Cómo saber si una propiedad tiene deudas: cuáles son, datos, pasos
Cómo saber si una propiedad tiene deudas: cuáles son, datos, pasos

Cuáles son los tipos de deudas

Si un contrato de compraventa de una casa o departamento es notariado, el notario debe asegurarse de que el comprador reciba la casa o apartamento libre de deudas. Si todavía hay deudas, estos pasivos deben pagarse en la liquidación del contrato de compra, para que el comprador pueda hacerse cargo de la propiedad libre de deudas ( pago de la deuda en un acuerdo de compra).

Esto se hace de la siguiente manera: después de la conclusión del contrato de compra, el notario registra los bancos inscritos en el registro de la propiedad y les pide que indiquen qué tan altas son realmente las deudas. Como se ha dicho, el monto real de las deudas debe ser diferente del monto de la entrada en el registro de la propiedad. Luego, los bancos le dicen al notario cuáles son sus deudas y el comprador paga el precio de compra por el monto de la deuda existente con estos bancos para que las deudas se paguen por completo. Esto hará que la casa o el departamento estén libres de deudas. El precio de compra restante se pagará directamente al vendedor.

Por ejemplo : el Sr. López compra una casa por un precio de 450,000.00 euros. Inscrita en el registro de la propiedad es una hipoteca de la caja de ahorros de más de 400,000.00 euros. El notario escribe a la caja de ahorros después de la notarización del contrato de compra y esto informa que las deudas aún existen por un monto de 150.000,00 euros. Luego, el comprador paga el precio de compra de la casa por un monto de 150,000.00 euros en la cuenta de crédito bancaria y el precio de compra restante de 300,000.00 euros al vendedor en su cuenta.

Otra información que te puede interesar conocer y que abordamos en Tramites y consultas es sobre las retenciones IRPF.

Deudas de una propiedad
Deudas de una propiedad

Datos

Cuando se vende una propiedad, a menudo los pasivos siguen siendo una carga para la propiedad. Por lo tanto, todavía hay un acuerdo de crédito con un banco o caja de ahorros, que se ha concluido en un plazo fijo, que suele ser de 5, 10 o 15 años. Con la venta de la propiedad, este préstamo se paga anticipadamente. Como resultado, el banco o la caja de ahorros escapa a los ingresos por intereses que habría obtenido en el futuro. Aunque el banco puede volver a prestar el dinero reembolsado anticipadamente, muchas veces solo gana una tasa de interés más baja. Esto se debe particularmente al hecho de que las tasas de interés han caído fuertemente en los últimos años.

Por ejemplo hace 6 años, el Sr. López obtuvo un préstamo por € 100,000.00 con un plazo de 10 años para la compra de una casa a una tasa de interés del 4%. Ahora quiere vender el apartamento y el préstamo debe pagarse con el pago del precio de compra. Esto también es posible antes del final de los 10 años. Pero el banco le paga al Sr. López una multa sustancial por pago anticipado por el reembolso del préstamo 4 años antes del final del plazo del contrato de préstamo. Aunque el banco puede prestar el dinero nuevamente para otro acuerdo de préstamo, actualmente el banco solo recibe un 2% de interés.

Trámites de inmuebles
Trámites de inmuebles

Pasos para saber si una propiedad tiene deuda

Para poder averiguar los registros de deuda de una propiedad lo podemos hacer desde Internet ingresando a la página https://www.registradores.org/registroonline/home.seam que es donde se encuentran todos los trámites para las propiedades de España.

Debemos acceder en donde dice “Nota Simple de una finca” y se nos indicará cómo queremos acceder. En el caso de ser un usuario abonado ya sabrás cómo se realiza. En el caso de ser nuevo tendrás que poner los datos de tu tarjeta para poder ingresar. Luego aceptamos la ley de protección de datos y vamos a seleccionar donde dice Publicidad Propiedad.

Luego debemos elegir una opción entre Nota informativa (esta es la que hay que elegir), Nota de localización y Certificación. Seleccionamos Búsqueda por datos registrados y nos va a aparecer un mapa de España y nos dirigimos la comunidad en la cual está la propiedad.

Por último seleccionamos la finca que queremos consultar, completamos con nuestra tarjeta, indicamos el tipo de consulta que queremos hacer. Si está todo correcto recibirás en tu correo electrónico un archivo pdf con la Nota Simple.