Skip to content
Trámites & Consultas

Cómo renovar el NIE: documentación, cuánto cuesta, formato y más

Cómo renovar el NIE: documentación, cuánto cuesta, formato y más

NIE es el número de identificación de extranjeros que se utiliza en España. Si quieres saber cómo renovar el NIE en este artículo encontrarás toda la información necesaria. El número NIE consta de 7 dígitos, cada uno con una letra al principio y al final (por ejemplo, Y 5432178-P).

El NIE se obtiene en el formato de una pequeña tarjeta verde. Ya que no contiene una fotografía, el NIE por sí solo no es suficiente para demostrar tu identidad. También debes llevar siempre un documento con foto como tarjeta de identificación, pasaporte o licencia de conducir.

Los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea necesitan en España la TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros) con foto, que sirve como número de identificación fiscal y tarjeta de identidad.

La contraparte del NIE para los españoles es el NIF, Número de Identificación Fiscal (número de impuesto), que forma parte del DNI, la tarjeta española.

¿Cómo renovar el NIE?

Las personas que viajan quieren saber cómo renovar el NIE. El número NIE es válido para toda la vida en España. No necesitas renovar o extender esto porque el número NIE nunca cambia como cualquier otro número de identificación personal. Lo que se renueva es la documentación, pero no el número.

Para renovar la documentación debes presentarte a la oficina de extranjeros o a una comisaria con la solicitud oficial debidamente cumplimentada. Debes llevar el pasaporte o tarjeta de identidad en vigor, esto depende de tu nacionalidad. También debes llevar tres fotografías recientes tipo carné; resolución de concesión de la autorización que justifica la expedición de la tarjeta; comprobante de que pagaste la tasa que corresponde y afiliación o el alta en la Seguridad Social.

¿Para qué necesitas el NIE?

El NIE lo necesitas si eres un extranjero en España y quieres tratar con oficinas españolas y oficinas públicas.

Estos son los motivos por el cual necesitas el NIE:

  • para trabajar
  • abrir una cuenta bancaria
  • para solicitar el número de seguro social
  • para la declaración de impuestos
  • para teléfono móvil y contrato de internet, etc.
  • comprar bienes inmuebles
  • alquilar o comprar un apartamento
  • comprar un automóvil
  • iniciar un negocio
  • inscribirte en la Seguridad Social
  • contratar un seguro de salud privado
  • presentar una declaración de impuestos en España (impuesto sobre la renta, impuesto sobre donaciones, impuesto sobre sucesiones),
  • convertirte en socio o administrador de una empresa
  • solicitar un subsidio del estado o provincia español (para fundadores de empresas, jardines de infancia, etc.)
  • casarte en españa
  • deseas que tus estudios en el extranjero sean reconocidos en España,
  • para ser miembro de una cámara (por ejemplo, arquitectos, abogados, etc.),
  • vivir en España por más de 3 meses, etc.
Tarjeta con NIE
Tarjeta con NIE

Tipos de NIE

Se hace una distinción entre otorgar el NIE ( Asignación de NIE ) y solicitar el NIE en relación con la inscripción en el Registro Central de Extranjeros (Certificado de Registro de Ciudadano de Unión Europea )

Si permaneces menos de 3 meses sin residencia permanente en España no hay obligación de registrarse. Si lo necesitas para fines administrativos como la compra de bienes inmuebles, se puede solicitar el NIE “voluntario”, que sirve solo como un número de impuesto.

Si tienes que permanecer en España durante más de 3 meses, para establecer tu residencia permanente allí y, por ejemplo, para trabajar o estudiar, debes solicitar una entrada en el registro central de extranjeros, en el que el NIE se asignará automáticamente.
El NIE es válido en ambos casos por un período indefinido. Si ya tienes el NIE para fines administrativos, aún puede inscribirte en el registro central de extranjeros después de 3 meses.

Documentación necesaria
Cómo renovar el NIE

Requisitos para solicitar el NIE

Las personas que permanecen en España durante más de 3 meses necesitan saber cómo renovar el NIE. Cualquier ciudadano de la Unión Europea que desee pasar más de 3 meses en España debe cumplir uno de los siguientes criterios:

  • Entrar en una relación laboral con un empleador español
  • Como autónomo se informará en España
  • Como estudiante en una universidad matriculada y seguro de salud
  • Comprobar que se tienen suficientes recursos financieros para no sobrecargar al Estado español y tener un seguro de salud público o privado
  • Acompañar a un miembro de la familia a España, o unirse a un miembro de la familia que ya vive en España y que cumple con uno de los puntos anteriores

Documentación

Para ingresar al registro central de extranjeros (con asignación simultánea del número NIE) se necesita:

  • Pasaporte vigente, original y copia.
  • Formulario de solicitud EX-18 completo e impreso, por duplicado (también disponible en la recepción de la oficina de inmigración)
  • Prueba de los motivos económicos, profesionales o sociales que justifican la residencia en España. Si, por ejemplo, tienes la intención de trabajar en España, necesitarás un contrato de trabajo u oferta de trabajo con el nombre, la dirección y el número de impuestos de la empresa o un comprobante de registro en la Seguridad Social española

Cualquier persona que ya se haya registrado en la oficina de registro también puede llevar su Empadronamiento, incluso si esto solo es legalmente obligatorio para los ciudadanos que no son de la Unión Europea. Los documentos en otro idioma deben traducirse al español o al catalán (excepto el pasaporte y los formularios estándar de la Unión Europea).

La inscripción en el registro central de extranjeros solo se puede hacer personalmente en España, en la provincia en la que estás asentado.

Para solicitar el NIE para actos administrativos, sin tener una residencia permanente en España, necesitas:

  • Pasaporte o documento de identidad válido, original y copia (el documento utilizado para registrarse para la cita)
  • Formulario de solicitud completo e impreso, por duplicado (también disponible en la recepción de la oficina de inmigración)
  • Prueba de motivo de la solicitud.

¿Cuánto cuesta?

Las tasas para solicitar el NIE están 9,64 euros. Es requisito abonar esta tasa para poder obtener tu NIE.

También te puede interesar cuáles son los requisitos para solicitar la beca MEC.

Pasaporte
Pasaporte

Cómo solicitar una cita para el NIE

El primer y más difícil paso es solicitar una cita a través del sitio web del Gobierno español:

  • Debes ingresar al sitio http://www.interior.gob.es/
  • En el menú desplegable Provincias disponibles, selecciona la provincia donde te vas a quedar.
  • En el menú desplegable Trámites Disponibles En La provincia Seleccionada, si eres europeo selecciona “Policía-Certificados UE”
  • “Aceptar” para confirmar (con “Volver” se accede al elemento del menú anterior)
  • Se mostrará qué documentos deben llevarse a la cita, consulta la lista anterior
  • Haga clic en “Entrar”
  • Seleccione Pasaporte / Documento de Identidad e ingrese su número de pasaporte, nombre y apellido en el campo Nombre y apellidos como si estuviera en un pasaporte (importante: ¡los datos deben ser exactamente iguales a los del pasaporte o documento de identidad!) Para los números de pasaporte, no utilice espacios ni guiones). Finalmente, en el menú desplegable País de nacionalidad seleccione su país de origen y confirma en el captcha para demostrar que no eres un robot
  • “Aceptar”
  • “Solicitar Cita” para seleccionar cita
  • Si necesitas el NIE para fines administrativos, selecciona “Certificados y Asignación NIE” en el menú desplegable .

La afluencia de extranjeros a España muchas veces es grande, las oficinas carecen de personal y los plazos para aplicar el NIE son limitados, por lo que no puedes ser selectivo y, a menudo, tienes que esperar hasta 4 semanas o más para una cita.

En el peor de los casos, si no se muestran citas, es útil visitar el sitio web el lunes a las 8:00 en punto y, si es necesario, actualizarlo repetidamente, porque en ese momento se dan nuevas fechas. Con un poco de suerte, las citas se liberarán nuevamente durante la semana debido a cancelaciones.

Cómo obtener el NIE

Hay varias formas de obtener el NIE. Sobre todo, es importante distinguir entre hacerlo uno mismo o designar a un representante para que presente la solicitud, y si vives en España o no.

Para solicitar el NIE por ti mismo, debes ir, si estás fuera de España, a la Embajada de España o, si se encuentras en España, a la policía local. Hay estaciones de policía en todas las principales ciudades españolas donde puedes solicitar el NIE.

En cualquier caso, es necesario hacer una cita por adelantado, llevar tu documento de identidad y una copia del mismo, completar el formulario de solicitud y pagar por adelantado una tarifa de procesamiento de aproximadamente 10 euros. Debes planificar que normalmente no te dan el NIE directamente, sino que tarda alrededor de una semana.

Si deseas permanecer en España durante más de 3 meses, debe completar el formulario de solicitud EX-18 y debe presentar pruebas adicionales según la situación. Por ejemplo, que tienes fondos suficientes para financiar tu estadía; que tienes seguro de salud; que estás matriculado en una universidad; etcétera

Si solo necesitas un NIE por un motivo específico , por ejemplo, porque desea ser nombrado director general en una empresa española, o porque desea hacer una herencia en España, debe completar el formulario de solicitud EX-15.

Cualquier persona que no hable español, no tenga tiempo o simplemente no tenga ganas de programar citas, completar formularios y permanecer de pie durante horas en todos los puntos de contacto, puede solicitar un representante para que haga los trámites del NIE.

Esto garantiza que todos los documentos se completen correctamente, y que no pierdas tiempo, dinero y nervios innecesariamente.

Aquellos que necesitan ir al notario solo una vez (en el extranjero o en España) y autorizar a un representante para la solicitud de NIE. Además, el notario también debe crear una copia certificada del documento de identidad. Si se visita al notario en el extranjero, es necesario tener el poder notarial todavía en español, así como proporcionar todos los documentos notariales con Apostilla de La Haya para que puedan ser efectivos en España.