Skip to content
Trámites & Consultas

Renovar pasaporte: documentación, pedir cita, entrega y retiro, vigencia y más

Renovar pasaporte: documentación, pedir cita, entrega y retiro, vigencia y más

Si tu pasaporte está a punto de caducar y está a punto de viajar al extranjero, debe renovar el documento de inmediato. Antes de renovar pasaporte es bueno estar informado sobre lo que necesitas tener, así evitarás pérdidas de tiempo.

No se necesita un pasaporte dentro de la Unión Europea. Sin embargo, si viajas fuera de la Unión Europea, en la mayoría de los casos tu tarjeta de identificación ya no será suficiente. El pasaporte siempre se emite por un período de 6 a 10 años. Después de eso, el documento se vuelve inválido. Luego debes solicitar un nuevo pasaporte, ya que una extensión no es posible.

Renovar pasaporte

Un pasaporte es un documento con el que pueden identificarte. Con este documento, demuestras que realmente eres la persona que dices ser. Uno necesita el pasaporte especialmente para viajar a otros países, en el extranjero.

En un pasaporte no sólo está el nombre de la persona. Allí encontrará el tamaño del cuerpo, el color de los ojos y otra información para que el ser humano pueda ser mejor reconocido. El pasaporte es válido solo por un tiempo determinado: después de eso es necesario renovar pasaporte. Los menores de doce años pueden recibir un pase para niños.

Lo primero que hay que hacer es solicitar una cita previa por Internet en la página https://www.citapreviadnie.es Para poder realizar la solicitud vía web necesitas tener DNI o NIE Luego hay que asistir el día de la cita con el DNI o la tarjeta de NIE. También se debe llevar el pasaporte viejo, en lo posible. De esta manera se agiliza el procedimiento. En caso de no tenerlo hay que hacer la denuncia de su pérdida.

Renovar pasaporte: documentación, pedir cita, entrega y retiro, vigencia y más
Renovar pasaporte: documentación, pedir cita, entrega y retiro, vigencia y más

¿Cuándo es necesario el pasaporte?

El pasaporte es uno de los documentos de identidad más importantes al momento de viajar. Dentro de la Unión Europea puedes viajar sin él. Pero fuera de la Unión Europea, las cosas son muy diferentes.

El pasaporte es un documento importante. Para muchos trotamundos, también representa un recuerdo valioso: los sellos son como pequeñas insignias. El pasaporte se puede sacar de manera sencilla y hay que pagar una tarifa. Pero de ninguna manera es necesario para ingresar a todos los países. Para la estadía en los estados miembros de la Unión Europea es suficiente una tarjeta de identidad ordinaria. ¿Pero cuándo necesitas un pasaporte?

Básicamente, se puede decir: cuando viajan a países extranjeros no europeos, los turistas casi siempre tienen que llevar un pasaporte. Esto se muestra en el aviso de viaje de la Oficina de Asuntos Exteriores, en el que se anotan los requisitos de entrada respectivos.

Solo hay unas pocas excepciones: en Turquía, los españoles pueden permanecer hasta 90 días solo con una tarjeta de identidad. Los vacacionistas de Túnez tampoco necesitan pasaporte si van al país como parte de un paquete de vacaciones organizado. Sin embargo, necesitarán los documentos de reserva, es decir, el boleto de ida y vuelta y la confirmación de la estadía en el hotel.

Los países no pertenecientes a la Unión Europea como Suiza, Noruega, Mónaco, Islandia, Serbia o Montenegro por lo general no requieren pasaporte. Sin embargo, los viajeros deben prestar atención en parte a la duración máxima de la estadía en esos lugares.

Documentación necesaria para renovar pasaporte

Al momento de hacer la renovación se necesitan presentar varios documentos. Primero se debe contar con la solicitud que se puede bajar desde la página oficial y llenarla desde el hogar. El pasaporte viejo, en caso de haberlo perdido se debe realizar una denuncia de pérdida en el consulado.

Una fotografía en color de tamaño carné que tenga el fondo blanco y la persona vista de frente. También hay abonar una tasa en efectivo.

Una vez que esté realizado el trámite se podrá retirar el nuevo pasaporte cuando te lo indiquen. Por lo general suele tardar unas semanas.

Documentación para renovar el pasaporte
Documentación para renovar el pasaporte

Cómo pedir cita para renovar pasaporte

Para realizar el pedido de cita debes ingresar en la página https://www.citapreviadnie.es y tener tu DNI o NIE. En el caso de no poseer estos documentos, ya sea por menor de edad o por el motivo que fuere, deberás dirigirte a la oficina de expedición y realizar el trámite de manera personal.

En el sistema se puede solicitar la cita individual que es para una persona sola o la cita múltiple que incluye al solicitante y a tres personas más.

Cuando se hace la solicitud de la cita previa rápida el sistema te ofrecerá una fecha mínimo. Es decir la fecha más próxima para darte un turno. Esta fecha puede ser modificada mientras se mantenga en el rango de cita mínima y máxima que se estableció. Luego hay que elegir la localidad dependiendo de la provincia que se haya elegido.

Te dan la posibilidad de elegir qué día de la semana y el horario que mejor te convenga. Cuando se pulsa el botón de Filtrar se mostrarán las seis citas más próximas que se encuentran disponible en las oficinas de los lugares seleccionados. Una vez que hayas seleccionado todo puedes confirmar la cita.

Entrega y retiro del pasaporte

El pasaporte tiene un tiempo de procesamiento de alrededor de 3 a 4 semanas. Si no puedes esperar tanto, puede solicitar un pasaporte expreso por 32 euros adicionales. Esto solo toma un máximo de 4 días. Si el pasaporte no llega a tiempo, aún puedes solicitar un pasaporte temporal antes de partir. Si viajas mucho, puede recibir 48 en lugar de 24 páginas para sellos de visa por 22 euros adicionales.

El pasaporte se entrega en el mismo sitio donde se realizó el trámite. Hay que ir en la fecha indicada con el DNI para poder retirarlo.

Vigencia

El pasaporte es un documento que tiene fecha de vencimiento, por lo tanto hay que estar atento antes de viajar que no esté vencido. En caso de menores de edad, que sean menores de 5 años, el pasaporte tiene una validez de dos años nada más. Para personas que tengan hasta 30 años de edad, el pasaporte tiene una duración de 5 años. En caso de adultos mayores de 30 años este documento tiene una validez de 10 años.

En caso de perder el pasaporte también será necesario hacer la renovación. Primero hay que hacer la denuncia por pérdida o robo, para la luego pedir el nuevo documento. En este caso la fecha de vigencia será la misma que el anterior pasaporte.

Si el pasaporte está lleno de sellos por muchos viajes y se necesitan más hojas, se puede renovar y tendrá la misma vigencia que el original.

También te puede interesar cómo se hace la renovación del NIE o cómo se debe realizar una carta de invitación en España. En esta página encontrarás toda la información necesaria.

Viajar con pasaporte
Viajar con pasaporte

Viajar fuera de la Unión Europea

Para las vacaciones en países no europeos, los turistas casi siempre tienen que llevar un pasaporte con ellos. Esto generalmente tiene que ser válido por al menos seis meses después del final del viaje. Sin embargo, los turistas españoles muchas veces no necesitan una visa. Por ejemplo, la mayoría de los países de América Central y del Sur no requieren visas de viajeros españoles. Esto se aplica, por ejemplo, a México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile.

Sin embargo, para ingresar a los Estados Unidos o Canadá, los turistas deben obtener permisos de entrada electrónica antes de viajar. Australia ofrece una visa electrónica comparable.

Incluso en Asia, los turistas españoles con pasaporte pueden ingresar a muchos países sin más burocracia. Estos incluyen Japón, Corea del Sur, Tailandia , Vietnam , Indonesia , Emiratos Árabes Unidos e Israel . En África, por ejemplo, esto se aplica a Marruecos, Sudáfrica y Namibia. También en Nueva Zelanda no se necesita visa.

Visas

Muchos países ofrecen Visa a la llegada, que se emiten directamente en el aeropuerto o en una frontera nacional. En Egipto, por ejemplo, el turista en el aeropuerto puede pagar la tarifa de la visa y pegar la visa directamente en el pasaporte. A veces el viajero no tiene que pagar nada, como en Filipinas. La visa gratuita es prácticamente nada más que el sello en el pasaporte. Otros países que ofrecen visa a la llegada son Jordania, Nepal , Camboya y Kenia. Importante: No todas las estaciones fronterizas emiten la “Visa a la llegada”. Por lo tanto, se recomienda informarse sobre las condiciones en el sitio antes de la salida.

Solo unos pocos estados requieren una visa real. Sin embargo, para algunos países, los españoles necesitan una visa real, que debe solicitarse antes de viajar. Según el llamado “Índice de Pasaportes”, esto se aplica actualmente a 36 países en todo el mundo, incluidos Argelia, Camerún, Congo, Ghana , Arabia Saudita, Cuba y Myanmar. Lo mismo se aplica a China, India y Rusia.

Si deseas viajar a uno de estos países, no puedes simplemente subir al avión e irte. Sin embargo, los viajeros de la India no tienen que ir a una embajada o agencia de visas para obtener la visa. El país ofrece una visa electrónica que los viajeros pueden solicitar y pagar en línea. Sin embargo, los requisitos de entrada pueden cambiar en cualquier momento.