Skip to content
Trámites & Consultas

Requisitos para pedir una beca MEC en España

Requisitos para pedir una beca MEC en España

Debes conocer los requisitos para pedir una beca MEC en España si quieres tener los beneficios como estudiante. Este tipo de beca está hecha para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios. Por lo tanto, si la quieres obtener debes saber qué tienes que cumplir para poder acceder a ella.

Estas becas de estudio del Estado español ofrecidas por el Ministerio de Educación y Cultura cubren los costos de los estudios, pero están sujetas a condiciones. Por lo tanto, deben pagarse en caso de que no se presten los servicios solicitados. Dependiendo del campo de estudio, por ejemplo, se debe completar un porcentaje del 65% al ​​90% de las materias tomadas.

Los requisitos para pedir una beca MEC en España son:

  • Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Los ciudadanos de la Unión Europea, deben acreditar que son trabajadores o que tienen la residencia permanente.
  • Al momento de solicitar la beca no se debe poseer un título que sea de igual nivel o superior al de los estudios para los que se hace la solicitud.
  • Pertenecer dentro de los umbrales de la renta que están establecidos
  • Para los estudiantes que ya estén en curso deben tener un promedio de nota en los estudios o superar satisfactoriamente una determinada cantidad de asignaturas
Requisitos para pedir una beca MEC en España
Requisitos para pedir una beca MEC en España

¿Cuáles son los requisitos para pedir una beca MEC?

Al momento de solicitar una beca MEC hay ciertos requisitos que se deben cumplir. En el caso de carreras de grado y titulaciones universitarias, para todas las ramas de conocimiento, se debe obtener una nota de al menos 5,50 puntos para obtener la beca de matrícula. En el caso de la beca continua se debe estar matriculado y tener una nota de acceso que sea superior a 6,50 puntos.

Para la titulación universitaria de segundo curso en enseñanzas técnicas, se debe tener aprobado el 65% de todos los créditos matriculados en el curso anterior. Para el resto de cuantías se debe estar matriculado, tener el 85% de los créditos matriculados y tener una nota media de 6 puntos.

Para el caso de carreras de ciencias se debe tener superado el curso anterior con la totalidad de los créditos matriculados. Otra opción es que se tenga superado el 80% de los créditos y se tenga un promedio de 6 puntos. Para las ciencias de la salud, sociales, jurídicas, artes y humanidades es muy parecido el requisito, salvo que se pide un promedio superior a 6,5 puntos.

Para las enseñanzas de máster se requiere un promedio de 7 puntos en los estudios que dieron el acceso al máster, estar matriculado con el número de créditos correspondiente. Para el segundo curso se debe tener aprobada la totalidad e los créditos matriculados del curso anterior.

También te puede interesar leer sobre los requisitos para solicitar una hipoteca en España.

Requisitos de estudio para acceder a la beca
Requisitos de estudio para acceder a la beca

¿Qué es una beca MEC?

La beca MEC es una beca de estudio ofrecida por el Ministerio de Educación y Cultura en España para ayudar a los estudiantes a terminar con sus carreras.

La palabra beca proviene del latín y denota el apoyo, principalmente financiero, de un estudiante, artista, atleta o científico. Las becas son un elemento esencial de la educación. En su significado actual, el término se utilizó por primera vez en el siglo XVI. Las becas están destinadas a facilitar a los destinatarios (becarios) su educación.

Como regla general, los becarios reciben una suma de dinero, una vez o mensualmente, que pueden usar para comprar fondos de estudio, pagar la matrícula o cubrir sus gastos de subsistencia. También hay becas en forma de beneficios monetarios o apoyo no monetario, por ejemplo a través de seminarios o programas de tutoría.

Las becas se otorgan sobre la base de criterios políticos, sociales, religiosos y, en particular, también después de buenos logros académicos, académicos o deportivos. La ponderación de estos criterios generalmente depende del proveedor de becas respectivo. Por ejemplo, cuando se trata de becas deportivas, el talento atlético del candidato es el factor decisivo. En el caso de las becas artísticas, el talento artístico o musical del candidato juega un papel decisivo. Por lo tanto, muchas becas deben cumplir ciertos requisitos para solicitar la beca respectiva o para tener posibilidades realistas y buenas de éxito.

El formulario de solicitud puede ser muy diferente y generalmente lo mencionan las fundaciones respectivas. Los logros y también la duración pueden ser muy diferentes con una beca. Estos pueden ser beneficios mensuales en forma de una subvención general o beneficios en especie (libros, etc.) o un pago único. Al mismo tiempo, una beca puede ser, por ejemplo, una beca de tarifa en forma de matrícula o tarifa de curso pagada por el proveedor de la beca. También hay muchas becas que tienen, por ejemplo, un estudio en el extranjero o una pasantía en el extranjero para cursos de idiomas. Además, también hay las llamadas becas de doctorado que apoyan a los estudiantes de doctorado durante esta fase.