Skip to content
Trámites & Consultas

Conoce cuáles son los requisitos para donar sangre en España

Requisitos para donar sangre en España

Cada días son más las personas que se animan a donar sangre, pero muy pocos conocen cuáles son los requisitos para donar sangre en España. Si quieres saber si eres apto para realizar una donación en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

En principio, cualquier adulto sano con un peso mínimo de 50 kg, mayor de 18 años, puede donar sangre.

Los donantes múltiples generalmente pueden donar sangre hasta los 68. En el futuro, pueden ser admitidos a la donación en el acto, hasta la edad de 72 años (hasta el 73 cumpleaños), a decisión del donante individual. Los donantes primerizos pueden donar sangre hasta la edad de 64 años (hasta su 65 cumpleaños) a decisión del donante individual.

Las mujeres pueden donar sangre un máximo de cuatro veces, los hombres un máximo de seis veces en doce meses. Debe haber un intervalo mínimo de ocho semanas entre cada donación de sangre (día de donación de sangre más 56 días).

No puede donar temporalmente quién recientemente tuvo una operación importante o está tomando ciertos medicamentos. Incluso si un procedimiento médico es inminente, una donación puede no ser aconsejable.

Requisitos para donar sangre en España
Requisitos para donar sangre en España

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre en España?

A muchos les resulta difícil entender por qué, por un lado, se les insta a donar sangre, y por otro lado, no todos los donantes son admitidos. Si se pide que no hay que donar por un cierto período de tiempo, hay una razón importante para esto: tu donación de sangre proporcionará salvar vidas, pero los gérmenes más pequeños pueden ser fatales para una persona debilitada (receptor). La seguridad para los donantes y receptores es de mucha importancia. Cada donación de sangre se somete a una serie de pruebas de seguridad. Pero, sobre todo, la seguridad comienza con el donante.

Se requiere una identificación oficial con foto para cada donación de sangre. Este requisito legal respalda el cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad.

La importancia de donar sangre
La importancia de donar sangre

Acupuntura: sin agujas desechables y no realizada por un médico se deben esperar 4 meses.

Alergia aguda, con medicación: después de la interrupción de la medicación y sin síntomas: 3 días / 72 horas. Agudo, sin medicación: después de que se resuelven los síntomas: 3 días / 72 horas. Desensibilización: después de la inyección o el uso oral: 3 días / 72 horas.

Edad: todas las mujeres y los hombres mayores de 18 años, que cumplan ciertos criterios legales y de salud, pueden donar sangre.

Antibióticos: 4 semanas después del final de la ingesta (también con tratamiento para el acné).

Después de permanecer en un área del virus del Nilo Occidental: 4 semanas.

Otros temas que te pueden interesar sobre España son los requisitos para obtener una beca MEC.

Enfermedades o donantes de riesgo

En el caso de ciertas enfermedades o comportamientos de riesgo las personas no pueden donar sangre o deben esperar cierto periodo de tiempo para poder hacerlo.

Donar sangre es donar vida
Donar sangre es donar vida

Estas son algunas de las condiciones a tener en cuenta:

  • Colesterol y / o triglicéridos> 300 mg: Exclusión.
  • Diabetes tipo 1: terapia con insulina con y sin medicación adicional: sin donación
  • Diabetes tipo 2: terapia de insulina sin donación, medicación: sin donación. Dieta exclusiva: donación posible
  • Diarrea: 4 semanas después del evento.
  • Endoscopia: 4 meses después del evento.
  • Epilepsia: exclusión permanente.
  • Ampolla de fiebre: exponer 10 días desde el inicio de la ampolla de fiebre y en el momento de la curación.
  • Fracturas: con exclusión de fracturas sin complicaciones, siempre que se use un yeso y una semana después de la disminución.
  • Peso: los donantes de sangre deben tener al menos 50 kg de peso corporal y un índice de masa corporal de 19.
  • Frecuencia: las mujeres y los hombres pueden donar sangre cada ocho semanas, las mujeres de cuatro a cinco veces al año, los hombres seis veces en 365 días.
  • Infección por VIH: exclusión permanente.
  • Comportamiento de riesgo de VIH por única vez: 4 meses después del evento.
  • Hepatitis: las personas que fueron hepatitis B o C positivas, o las personas con hepatitis crónica e infecciosa de origen desconocido (si se sospecha) están permanentemente excluidas.
  • Enfermedades cardiovasculares: Enfermedad coronaria, después del infarto: exclusión.
  • Hipertensión (hipertensión): bien ajustado, a pesar de tomar medicamentos: adecuado para donaciones. A pesar de la terapia o sin tratamiento a valores> 180/100: exclusión.
  • Vacunas: vea los tiempos de espera después de la descripción general de las vacunas.
  • Malaria: las personas que han estado o están sufriendo de malaria o nacieron o se criaron en un área de malaria o han estado residiendo continuamente durante más de 6 meses están sujetas a exclusión permanente
  • Cáncer (enfermedades malignas): exclusión permanente.
  • Grandes operaciones: esperar 4 meses. Pero para complicaciones, tiempo de curación prolongado, fracturas óseas múltiples, quemaduras a gran escala, pérdida de sangre grande o transfusiones de sangre recibidas, el período de espera es de 6 meses o decide el médico.
  • Lactancia materna: exclusión durante la lactancia.
  • Embarazo: seis meses después del embarazo.
  • Abuso de estupefacientes: exclusión permanente.
  • Tatuajes y piercing: seis meses después de haberlo hecho.

Recuerda comunicarte con tu médico si tienes alguna duda antes de realizar una donación. Al momento de asistir a la clínica de donación puedes tener una charla con el médico o enfermero a cargo que te hará una serie de preguntas. Recuerda ser sincero, la salud es un tema que serio que debe ser tomado con responsabilidad.