Skip to content
Trámites & Consultas

Conoce cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca en España

Requisitos para pedir una hipoteca en España

Hay ciertos requisitos para pedir una hipoteca en España que es necesario saber si se quiere solicitar una. El banco requiere de cierta documentación para que te pueda evaluar como cliente antes de brindarte una hipoteca. Tener toda la documentación necesaria de manera ordenada te puede dar cierta ventaja.

De esta manera el banco notará que la persona que solicita la hipoteca está bien informada porque ya sabe qué tipos de documentos tiene que presentar. Esto transmite una imagen de orden y responsabilidad. Además el hecho de mostrar los papeles desde un primer momento acorta el tiempo para que el banco pueda analizar si la persona es apta o no para recibir su hipoteca.

Requisitos para pedir una hipoteca en España
Requisitos para pedir una hipoteca en España

¿Cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca en España?

Los documentos necesarios para solicitar una hipoteca en España son:

  • Documento Nacional de Identidad o Documento de Identificación de Extranjeros
  • Recibos pagos en el caso del que solicitante ya tenga algún préstamo
  • Escritura de un inmueble en el caso de ser propietario
  • Declaración de la renta más actual
  • Extractos bancarios actuales para verificar la situación económica
  • Resumen oficial de la vida laboral
  • Contrato de arras en caso de tener el inmueble ya elegido. Si todavía no se seleccionó el inmueble no se lleva el contrato
  • Información sobre el inmueble
  • Escritura del inmueble en el caso de que ya se haya firmado el contrato de compra venta

Si eres trabajador con contrato por cuenta ajena debes presentar el contrato laboral. El contrato que más beneficios tiene es el de funcionario o indefinido. Si eres trabajador por cuenta propia debes presentar la declaración anual del IVA, los pagos trimestrales del año en curso y la declaración anual de IRPF.

Solicitud de una hipoteca
Solicitud de una hipoteca

¿Cómo se solicita una hipoteca en España?

En España solo se tiene una hipoteca de anualidad y ninguna hipoteca libre de reembolso. A diferencia de otros bancos, los bancos españoles usan un límite de edad. La edad final se establece en 75 años.

Es importante elegir una hipoteca que se adapte a tu situación personal actual y futura (por ejemplo, ingresos, cohabitación, pensión). El banco examinará una solicitud de hipoteca por composición familiar, ya sea que se tenga una casa o un departamento, cantidad de hijos y edad de los hijos, tipo de trabajo, tipo de ingresos, etc.

Algunas de las condiciones que se aplican a la conclusión de una hipoteca en España son:

  • Debe financiar al menos el 40% del precio de compra con sus propios fondos.
  • Debe tener un ingreso suficiente.
  • En general, puede gastar el 35% de su ingreso neto en costos de vivienda.
  • Plazo máximo de 25 años.
  • Edad máxima final de 75 años.

También te puede interesar leer información sobre cuáles son los requisitos para jubilarse en España.

Documentación requerida

Para una evaluación rápida por parte del banco español, es importante presentar la documentación correcta y completa. Si eres un empleado, debe proporcionar los siguientes documentos: declaración de impuestos final,
últimos 3 estados de cuenta, últimos 6 meses, estados de cuenta bancarios, hipoteca bancaria por cuenta propia y extracto del registro de crédito.

Documentación para la hipoteca
Documentación para la hipoteca

Si trabajas por cuenta propia: las dos últimas declaraciones de impuestos, los dos últimos estados financieros, los estados bancarios de los últimos 3 meses, el estado de la hipoteca del banco propio ocupado por el propietario, extracto del registro de crédito y arrendamientos (si recibes ingresos por alquiler).

Una solicitud de hipoteca en España puede demorar entre 4 y 8 semanas, pero depende de la situación. Los aspectos más importantes son la valoración de los bienes inmuebles y la aprobación financiera en el banco.

Los españoles nativos deben presentar su DNI, es decir su Documento Nacional de Identidad. En el caso de extranjeros deben presentar los números NIE. Al comprar una casa, es necesario solicitar un número NIE. El número NIE (Numero de Identidad de Extranjeros) es un número de identificación para extranjeros en España. El número NIE se utiliza como número de referencia para las autoridades fiscales. Puedes solicitar el número en la oficina de inmigración de una de las oficinas locales de la Policía Nacional. Allí puede informar con tu pasaporte, copia y fotos del pasaporte. Puede ser aconsejable solicitar este número NIE a través de su abogado español.

En condiciones normales, los españoles deciden financiar el 80% del precio de compra de la propiedad (es decir, el cliente debe pagar el 20% restante más el 10% -12% por los costos e impuestos asociados con la compra ). Para los extranjeros se incluye un límite superior que es del 70% . Sin embargo, muchos bancos reducen el monto del financiamiento al 60% o incluso al 50% del precio de compra. Esto significa que el cliente debe tener los ahorros necesarios para poder pagar aproximadamente la mitad de la propiedad más los costos correspondientes de una sola vez. El mayor obstáculo para los extranjeros que buscan hipotecar una propiedad en España suele ser la cantidad a la que están dispuestos a prestar

Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario a continuación y responderemos lo más pronto posible.