Skip to content
Trámites & Consultas

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse en España?

cuáles son los requisitos para jubilarse en España

Si quieres informarte sobre cuáles son los requisitos para jubilarse en España, acá vas a encontrar toda la información necesaria. Es necesario que los ciudadanos cumplan con ciertas condiciones para poder jubilarse de manera formal y así cobrar una pensión pública contributiva. Esto quiere decir que esta jubilación no es de un régimen asistencial, sino que deriva de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Los requisitos para jubilarse en España son:

  • tener 67 años o tener 65 si contribuyeron por 38 años y medio. Esto es tanto para hombres como mujeres
  • haber cotizado por al menos 15 años
  • estar en situación de hecho causante de jubilación como se establece por los estandartes legalmente establecidos

Requisitos para jubilarse en España

La edad legal de jubilación en España es de 65 años para hombres y mujeres. Cualquier persona que haya pagado al fondo de pensiones español durante al menos 36 años tiene derecho a una pensión de vejez completa. Cualquier persona que haya trabajado durante al menos 15 años en un plan de seguro social recibirá una pensión parcial.

Las personas que han pagado sus contribuciones de pensión en otro país de la Unión Europea, contarán para el monto de la pensión española. Los no españoles que han trabajado durante mucho tiempo en España y han pagado el seguro de pensiones en varios países deben comunicarse con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Las personas extranjeras que están sujetas a impuestos en España, deben gravar sus ingresos allí. Estos incluyen ingresos de pensiones o fondos de pensiones. Las pensiones privadas deben estar sujetas a impuestos en España, así como las pensiones estatales, que a menudo están sujetas a impuestos en el país de residencia. Los ciudadanos extranjeros en España deben pagar el impuesto sobre la renta español IRPF sobre sus pensiones estatales en España.

Cales son los requisitos para jubilarse en España

El servicio de salud español es conocido por su calidad y profesionalismo. Ofrece atención médica gratuita a extranjeros de países de la Unión Europea y ciudadanos españoles. Sin embargo, se recomienda a los ciudadanos de la Unión Europea que porten siempre su Tarjeta sanitaria europea cuando se encuentren en España.

Cómo se realiza la jubilación en España

Lo primero que se necesita es ser afiliado en la Seguridad social dentro de los diferentes regímenes que existen. Estos pueden, por ejemplo, ser el general, de minería o especial de mar y el de autónomos. Dependiendo de la Seguridad Social que tengan van a obtener beneficios los ciudadanos que estén incluidos en el Régimen general, en alta o afiliados. También está establecido por ley que los trabajadores que no estén dados de alta pero si reúnen todos los requisitos como la edad y la cotización establecida pueden ser beneficiados. Por lo tanto, se puede, decir que alcanza con ser afiliado al sistema.

La edad mínima para jubilarse en España es de 67 en el 2027, pero hay un régimen transitorio establecido en el año 2013. En este régimen la edad mínima es de 65 tanto para hombres como para mujeres. Se va retrasando la jubilación un mes cada año desde 2013 hasta 2018, y de dos meses por año desde 2018 a 2027. Para dar un ejemplo, una persona en el 2019 se puede retirar con 65 años y ocho meses de edad.

Para el caso de los extranjeros que viven en España que reciben pagos de pensión deben declarar estos ingresos en su declaración de impuestos si están obligados a presentar la declaración de impuestos. La pensión mensual se considera como ingreso del empleo y, por lo tanto, debe incluirse en su declaración de impuestos anual.

España ha firmado varios convenios de doble imposición y establece las siguientes reglas. Las pensiones estatales generalmente no necesitan ser gravadas. Se gravan en el país donde se les paga. Las pensiones privadas de empleo privado deben someterse a imposición en España, incluso si son pagadas por el seguro de pensiones de otro país. La mayoría de los acuerdos estipulan que solo deben pagar impuestos en el país de residencia.

Si quieres obtener más información sobre jubilaciones y pensiones en Argentina puedes seguir leyendo aquí.

Jubilarse en España
Jubilarse en España

Cómo realizar la herencia para extranjeros

Si posees una propiedad en España o vive allí por más de 5 años, debes pensar en hacer un testamento allí. Los extranjeros sin residencia en España son libres de elegir si las leyes e impuestos de su país de origen o de España se aplican a sus bienes heredados.

La ley de herencia española dicta que las viudas, los niños y los padres tienen que obtener una parte de la finca, independientemente de lo que se especifica en el testamento. Esto también se aplica si el difunto no deja testamento.

Los residentes y no residentes de España que heredan activos en España son tratados por igual en términos del impuesto a la herencia ( Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ) y se gravan progresivamente según el valor. Existen ciertas exenciones para menores, personas con discapacidad y otros factores atenuantes. Cabe señalar que estas normas se aplican a nivel nacional. Sin embargo, puede haber diferentes regulaciones en la región donde vives. Por lo tanto, siempre es aconsejable consultar a un abogado especialista.