Skip to content
Trámites & Consultas

Tarjeta de demanda de empleo: requisitos, pasos, renovación, obligaciones y más

Tarjeta de demanda de empleo: requisitos, pasos, renovación, obligaciones y más

La tarjeta de demanda de empleo se obtiene cuando una persona se inscribe en la oficina de empelo, también se la conoce como tarjeta del paro. Es un requisito básico para poder conseguir empleo en España y así entrar en el mercado laboral.

Esta tarjeta es muy importante para todas las personas que están buscando empleo y necesitan solicitar algún tipo de ayuda económica por estar desempleado. Por eso es necesario estar informado sobre cómo se solicita la tarjeta de demanda de empleo, cada cuánto hay que renovarla y cómo se realiza el sellado del paro.

Requisitos para obtener la tarjeta de demanda de empleo

Para poder obtener las prestaciones por desempleo un de los requisitos básicos es solicitar la tarjeta de demanda de empleo, es decir estar dado de alta como demandante de empleo. También se debe realizar el sellado del paro dentro del tiempo establecido. Para esto se debe presentar la documentación necesaria que son tu DNI y la constancia de esta en paro.

Recuerda que debes sellar el paro para poder acceder a la ayuda económica que se ofrece a las personas desempleadas.

Tarjeta de demanda de empleo
Tarjeta de demanda de empleo

Pasos para sellar el paro

En la tarjeta de demanda de empleo se indica cuándo debes realizar el sellado del paro. Es necesario renovarla para seguir dado de alta como demandante de empleo. Ser demandante de empleo es requisito indispensable si se quiere seguir percibiendo una prestación o subsidio. Como es competencia de las oficinas de empleo y las comunidades autónomas, se debe realizar el sellado del paro desde ahí. Este trámite de pude hacer por Internet, a continuación te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Debes dirigirte a la página que corresponda a tu comunidad autónoma. Desde allí debes dirigirte a la oficina virtual o a mi demanda de empleo, y ahí hacer click donde dice “renovación de la demanda”.

En Servicios al ciudadanos debes hacer click sobre Trámites on-line, y buscamos la opción Renovación y apretamos sobre Acceso a la renovación. Debemos completar los datos para poder acceder, debes poner tu número de documento. Si no puedes acceder deberás dirigirte a la oficina de empleo y solicitar que te den tu usuario y contraseña para poder acceder. Al hacer la solicitud podrás ingresar a las 24 horas de haberlo establecido.

Una vez que hayamos accedido pulsamos en donde dice Renovar. Se generará un nuevo documento que debemos guardar o imprimir. Recuerda anotar la fecha de la próxima renovación. En caso de que se te pase la fecha debes ir a tu oficina de empleo, ya que no renovar el paro en la fecha indicada conlleva a sanciones.

Renovación

No es necesario hacer una renovación de la tarjeta de demanda de empleo, pero sí se debe realizar la renovación del sello de paro antes de su fecha de vencimiento. Recuerda que esto es un paso muy importante que debes realizar para poder seguir recibiendo las prestaciones. Para realizar la renovación del sellado del paro puedes hacerlo desde Internet en unos simples pasos.

Tienes que ingresar a la página de tu comunidad autónoma con tu usuario y contraseña. Si no tienes estos datos debes dirigirte de manera presencial a la oficina de empleo para que te los den. Una vez que tengas los datos podrás ingresar desde la página web y buscar donde dice Renovación. Ahí solamente debes pulsar para que se realice la renovación. Se te presentará un nuevo documento que debes guardar o bajarlo para poder imprimirlo. Recuerda anotarte la fecha del vencimiento para estar atento a cuándo tienes que hacer de nuevo la otra renovación.

También te puede interesar cómo obtener la tarjeta de seguridad social o la tarjeta azul de la Unión Europea.

Renovación por Internet
Renovación por Internet

Obligaciones

Para tener y mantener la tarjeta de demanda de empleo hay ciertas obligaciones que debe tener la personas titular. La más importante es realizar el sellado de paro antes de su fecha de vencimiento. En caso de pasarse de la fecha de vencimiento, la persona debe dirigirse cuanto antes a la oficina de empleo para avisar su condición. En caso de no hacerlo se pueden realizar sanciones y perder la posibilidad de seguir obteniendo subsidios.

Dar de baja la tarjeta de demanda de empleo

En caso de haber conseguido un empleo estable con contrato de trabajo, debes comunicarte con SEPE e informar sobre tu nueva condición. De esta manera se te dará de baja a la tarjeta de demanda de empelo y dejarás de recibir las prestaciones.

Tipos de desempleo

El desempleo económico surge en el mediano plazo como resultado de fluctuaciones cíclicas: disminución sostenida en los sectores de consumo, inversión o exportación.

El desempleo con déficit de crecimiento surge a largo plazo si el potencial de producción se considera demasiado bajo debido a la falta de inversión, de modo que todos los solicitantes de empleo encuentren trabajo a través de posibilidades de producción adicionales.

El desempleo estacional por razones de corto plazo y estacionales (construcción, agricultura, ocupaciones estacionales). El desempleo estructural a mediano y largo plazo. La estructura de la demanda laboral no coincide con la estructura de la oferta. (sectorial: a través del progreso tecnológico), (regional: falta de movilidad)

El desempleo por fricción (también conocido como desempleo de búsqueda o fluctuación) en el corto plazo. Si el comienzo de una nueva ocupación no sigue a la perfección la pérdida o el abandono de un trabajo (por ejemplo, deficiencias de información).

El desempleo estructural más el desempleo friccional da como resultado el desempleo natural (desempleo, que no se debe a una falta total de empleos, pero persiste hasta que los trabajadores estén dispuestos, móviles y listos para aprender a ajustar su oferta a la demanda actual).

El desempleo, según la visión clásica, solo puede ser sostenible si los salarios no son tan flexibles que pueden hundirse hasta alcanzar el equilibrio de empleo completo. Las razones de esta falta de flexibilidad pueden estar en la legislación o en la existencia de sindicatos y organizaciones de empleadores que establecen convenios colectivos fuera del mercado laboral, anulando así el mecanismo del mercado. Por esta razón, los representantes de los empleadores exigen regularmente la flexibilización del mercado laboral.