Skip to content
Trámites & Consultas

Tarjeta de seguridad Social: solicitud por Internet y teléfono, oficinas INSS y para qué sirve

Tarjeta de seguridad Social: solicitud por Internet y teléfono, oficinas INSS y para qué sirve

La tarjeta de seguridad social en España es un documento que acredita los datos personales para poder acceder al sistema nacional de salud. Esta tarjeta contiene el número de seguro social, que es único para todos.

Como regla general, no tienes que solicitar la tarjeta de seguro social por ti mismo. Tan pronto como comiences la vida laboral y tomes el primer trabajo, ya sea un trabajo temporal o un trabajo regular, el empleador lo registra con el seguro de salud o en el centro de trabajo. Estos solicitan un número de seguro social de la institución competente de seguro de pensiones.

La tarjeta de seguridad social, por lo tanto, solicita estas instalaciones para ti y el seguro de pensión se la envía automáticamente. Esto generalmente toma hasta cuatro semanas. La tarjeta de identificación contiene toda la información importante como el nombre, el seguro de pensión y el número de seguro social para una identificación clara.

Por un lado, la tarjeta de identificación certifica la membresía en el sistema de seguro social y, por otro lado, tiene la intención de evitar el trabajo no declarado y la recepción no autorizada de beneficios sociales.

¿Para qué sirve la tarjeta de seguridad social?

Aunque la tarjeta de seguridad social es básicamente un documento de identidad válido, no tienes que llevarla contigo todo el tiempo.

No es necesario solicitar una nueva tarjeta de seguridad social al cambiar de empleador, simplemente debes enviar el documento al nuevo empleador para que transfiera las contribuciones de seguridad social a la cuenta correcta del cliente. Estas son las acciones del empleador y de los empleados para el seguro legal de desempleo y pensiones, así como las contribuciones al seguro de salud.

También necesitarás la tarjeta de identificación si solicitas beneficios sociales, como beneficios de desempleo.

Tarjeta de seguridad Social: solicitud por Internet y teléfono, oficinas INSS y para qué sirve
Tarjeta de seguridad Social: solicitud por Internet y teléfono, oficinas INSS y para qué sirve

Solicitud por Internet y télefono de la tarjeta de seguridad social

La tarjeta de seguridad social se puede solicitar por Internet a través de la página http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio. Desde allí se accede al formulario que hay que completar para empezar el trámite de solicitud.

Otra manera de completar el formulario y solicitar la cita es llamando al número 901.166.565 en el horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes.

Una vez que hayas completado el formulario, debes asistir al Centro de Salud más cercano con la siguiente documentación: una copia y original de la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social, certificado o volante de empadronamiento y un documento de identidad oficial (pasaporte, tarjeta de residencia, DNI, tarjeta de estudiante, etc.)

Oficinas INSS

Las oficinas INSS son las oficinas de seguridad social en España que es donde se puede realizar todos los trámites correspondientes a la seguridad sanitaria. El horario de atención al público es de 9 de la mañana hasta las 14 de la tarde. Se encuentra abierto de lunes a viernes.

Puedes encontrar más información en la sede electrónica desde la página https://sede.seg-social.gob.es/ Desde allí se pueden completar los formularios y agilizar el trámite de seguridad social.

¿Qué hacer en caso de pérdida?

Si pierde el documento o si la tarjeta de seguridad social ha quedado inutilizable, debes solicitar una nueva tarjeta de seguro social de tu fondo local de seguro de salud. De esta manera te será enviado. Si aún posees o encuentras tu antigua tarjeta de seguro social, deberás entregarla en la oficina INSS.

La solicitud es gratuita y debe ser por escrito, en línea no se puede solicitar la renovación de la tarjeta. Esto es posible ya sea por correo postal, por teléfono o en línea. Muchas compañías de seguros de salud ahora ofrecen el formulario de solicitud para descargar en su sitio web, por lo que solo tiene que imprimirlo, completarlo y enviarlo. Después de unos dos o tres meses, recibirás el nuevo documento.

Si has perdido o destruido tu tarjeta de seguro social o se ha vuelto ilegible, deberá solicitar una nueva. Pero incluso si tu apellido, tu nombre de pila o tu nombre de oficio cambian el número de seguro, la tarjeta de identificación anterior no es válida.

Trámite por Internet
Trámite por Internet

Identificación

El número de seguro social, que consiste en números y letras, se utiliza para la identificación inequívoca en el sistema de seguro social. Este número es una parte importante de la tarjeta de seguro social. Si te cambias el nombre o se pierde tu tarjeta de seguro social, debes solicitar una nueva tarjeta de seguro de pensiones a través de tu compañía de seguros de salud.
No subestimes la importancia de un número de seguro social y tu tarjeta de seguro social, que es un documento importante. Cuídalo como tu documento de identidad, con el que tienes que legitimarse.

También te puede interesar cómo se solicita el certificado de fe de vida en España para poder conseguir la pensión y mantenerla por el tiempo que sea necesario. En Tramites y Consultas queremos brindar toda la información necesaria para que puedas conseguir toda tu documentación sin ningún tipo de inconvenientes.

El sistema sanitario en España

El sistema de seguridad social en España brinda diferentes tipos de atención. En la atención primara se puede acceder a los Servicios de salud para información y prevención de enfermedades.

También se cubren las urgencias sanitarias dentro del Centro Sanitario o en su propio hogar. Se ofrece atención médica para diferentes tipos de enfermedades y afecciones. Recuerda que antes de ir a un servicio de urgencia debes analizar si tu condición debe ser atendida cuanto antes. Esto es importante a tener en cuenta para evitar sobre cargar los servicios de urgencia. En caso de no ser algo urgente te puedes hacer atener con un médico en horario habitual.

Para los casos de atención especializada debe ser el médico clínico el que derive. Estos tipos de tratamientos son para cardiología, psicología, ginecología, odontología, endocrinología, etc.

También se puede acceder a un intención en los hospitales o a una intervención quirúrgica que primero debe autorizar el médico especialista. Si tienes alguna duda sobre el tipo de cobertura de tu seguridad social o sobre cómo obtenerla puedes dejar un comentario a continuación, nosotros te responderemos lo más pronto posible.