Skip to content
Trámites & Consultas

Beca manutención: resultados, convocatoria y pagos【2019】

Beca manutención requisitos

¿Actualmente estás estudiando en alguna institución de Educación Superior, pero te cuesta llegar a fin de mes? ¿Te gustaría poder contar con una ayuda económica que te permitiera continuar educándote con más seguridad y estabilidad? Entonces, no te muevas de este post. Te contamos lo que quieres saber acerca de la Beca manutención, una propuesta especialmente pensada para alumnos que estudian en IPES (Instituciones Públicas de Educación Superior).

El objetivo del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (antes conocido como PRONABES y hoy, simplemente, Beca Manutención) es garantizar la inclusión e igualdad educativas en México, por medio de la concesión de becas económicas en institutos de Educación Superior. En última instancia, esta acción apunta a construir una ciudadanía con educación de gran calidad.

Si quieres conocer los requisitos de acceso a este beneficio, los resultados de la última convocatoria realizada, los plazos de inscripción y las fechas de pago, continúa leyendo. Compartimos contigo toda esta información y, además, proveemos enlaces seguros para que hagas trámites y consultas online al respecto.

Resultados Beca manutención

La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) difunde, desde su Portal Oficial, los resultados de las distintas convocatorias a becas en el ámbito de la educación superior mexicana. Simplemente pulsa en el link y escoge, de entre las opciones disponibles, los resultados de la “Beca Manutención”.

Si has solicitado la beca y quieres conocer los resultados en forma personal, también puedes escribir un email de consulta a becas.manutencion@edugem.gob.mx. Es importante considerar que solo recibirán respuesta aquellos correos donde consten el nombre completo del alumno, su CURP, el CCT y el nombre completo de la institución donde se encuentra estudiando.

Consulta Beca manutención
Pagos Beca manutención

Otra vía para obtener información acerca de los resultados de la Beca manutención es el teléfono. Puedes llamar, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 18:00 horas, a cualquiera de los siguientes dos números:

  • 01722 21 39 063
  • 01722 21 455 88

¿Algo esencial a considerar? Los resultados dictaminados por la CNBES son inapelables, por eso será en vano si tratas de presentar un trámite de apelación o reconsideración para tu Beca manutención. Tendrás que esperar hasta la convocatoria del año próximo y volver a presentarte, si es que continúas cursando estudios superiores.

Un dato interesante es que, a través de este portal, también podrás consultar y tramitar otras becas gubernamentales en el ámbito de la Educación Superior. Te recomendamos conocer la web para saber qué opciones tienes a la hora de conseguir apoyo para cursar estudios superiores. Si no consigues la Beca manutención, es una buena idea tener otras alternativas a mano.

Beca manutención convocatoria

Esta propuesta gubernamental se encuentra dirigida a estudiantes inscritos en Licenciaturas de un establecimiento público de Educación Superior, y que vengan de una familia con ingresos menores a 4 SM (Salarios Mínimos) por persona actualizados cuando se solicita la beca.

Además de lo descrito anteriormente, es necesario tener en cuenta una serie de requisitos obligatorios para poder aspirar al aporte económico de la Beca manutención:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Estar inscripto o haber tenido aceptación en una IPES para comenzar-seguir estudios de licenciatura.
  • A excepción de 1° y 2° grados, es obligatorio alcanzar un promedio de calificaciones de 8 puntos como mínimo.
  • Carecer de otros beneficios económicos brindados por el Gobierno Nacional a fines de la propia educación. Se excluyen ayudas otorgadas como premio a la excelencia académica o desde la propia institución educativa como inscripción.
  • No contar con título de Licenciado o grado superior previo.
  • Entregar toda la documentación descrita en la convocatoria.

Es muy importante tener en cuenta los plazos previstos para la solicitud, inscripción e informe de resultados de la Beca manutención. Fuera de las fechas establecidas, no podrás participar en la convocatoria de cada año, así que te recomendamos considerar las siguientes informaciones:

  • Apertura de la convocatoria: febrero.
  • Registro de alumnos: febrero y marzo.
  • Difusión de resultados: marzo.
  • Impresión del dictamen definitivo: marzo.

La convocatoria se hace solamente 1 vez al año y se prevé la fecha para que en marzo –época del inicio de clases en México- todos los alumnos beneficiados puedan comenzar a cursar teniendo este apoyo económico en mano.

Pagos Beca manutención

¿En qué consisten los pagos de la Beca manutención? Se trata de una ayuda económica por mes durante 1 año completo. El dinero a recibir dependerá del grado que se encuentre cursando el alumno cuando realice la solicitud, y va en aumento año tras año, como puedes ver a continuación:

  • Primer grado: $750 MXN.
  • Segundo grado: $830 MXN.
  • Tercer grado: $920 MXN.
  • Cuarto y quinto grados: $1000 MXN.
Beca manutención Educación Superior
Última convocatoria Beca manutención

El medio de pago establecido en forma oficial es una cuenta bancaria, donde mes a mes el Estado responsable deposita el dinero de la Beca manutención para que el alumno lo retire con una tarjeta de débito. Si tras consultar los resultados, te enteras de que has sido seleccionado como beneficiario, deberás gestionar una CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) dentro de los plazos previstos.

Todas las gestiones relativas a la inscripción, pagos y otras consultas debes hacerlas por medio de SUBES (Sistema Único de Becas de Educación Superior) desde este enlace. No olvides que, si no cumples con los requisitos establecidos en cada Programa, automáticamente se dará de baja tu beneficio y dejarás de cobrar el dinero mensual previsto.

Si necesitas más información sobre la Beca manutención, no dejes de acceder a este link, para obtener un completo PDF donde se detallan todos los procedimientos a seguir para aspirar al beneficio. Se trata de un documento oficial explicativo que te será de gran ayuda a la hora de salvar tus dudas.

Pues bien, ya conoces todo lo que es necesario saber sobre la beca Manutención. Esperamos que la lectura de este post te haya servido para preparar tu ingreso al sistema y convertirte en beneficiario durante la próxima convocatoria. ¡Muchos éxitos durante tu tránsito por el sistema de la Educación Superior!

Si necesitas más información sobre este u otros trámites, escríbenos un mensaje debajo de este post. Estaremos encantados de poder colaborar contigo para que te sientas asesorado y acompañado en todas tus gestiones.

Beca manutención: resultados, convocatoria y pagos【2019】
4.2 (84%) 5 votes