Skip to content
Trámites & Consultas

Conaliteg: catálogo, fundación y significado【2019】

Significado Conaliteg

Nuestros seguidores ya saben que en la web de TramitesyConsultas, hablamos de muchos temas diferentes; esta vez, es el turno de la educación. Si quieres saber más sobre la Conaliteg (Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos) no te muevas de la pantalla. Te damos enlaces directos al catálogo de libros actualizado y te contamos todo lo que necesitas saber sobre este organismo.

Ya sea que se trate de cuestiones educativas, administrativas, económicas, financieras, médicas, legales… nosotros estamos aquí contigo para asesorarte. No tenemos problemas en responder todas las consultas que quieras hacernos sobre un trámite específico, gestión, papeleo o asunto que tengas que resolver. Aspiramos a hacerte la vida más fácil todos los días por medio de información verificada y completa.

Como ya puntualizamos, compartiremos enlaces directos a Conaliteg para que realices tu consulta gratuita sin perder tiempo ni dinero. ¿Estás preparado para ser asesorado como te lo mereces? Continúa leyendo. Tendrás acceso exclusivo a materiales educativos y podrás conocer las principales características de una organización de gobierno que juega un rol fundamental en la educación mexicana.

Catálogo de libros de secundaria Conaliteg

¿Estás buscando cuáles son los títulos seleccionados para los alumnos de escuelas secundarias públicas en México actualmente? Pincha aquí. Se trata de un enlace que te dirigirá al Catálogo Digital de Libros de Texto Gratuitos 2018-2019. A tu izquierda en pantalla, verás la clasificación de los manuales de acuerdo al nivel al que pertenecen:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Telesecundaria
  • Telebachillerato
  • Educación Indígena
Libros Conaliteg media
Catálogo de libros de secundaria Conaliteg

Por supuesto, si estás buscando los libros específicos para el nivel medio deberás pulsar sobre la opción de “Secundaria”. Es importante resaltar que, además, la Conaliteg cuenta con un historial de los libros editados a lo largo de los años y un catálogo por ciclos escolares.

Una vez que hayas elegido el nivel correspondiente desde el menú de la izquierda, se desplegará una lista con los años incluidos en ese nivel; tienes que pinchar sobre el que deseas consultar (por ejemplo, Primer Grado, Segundo Grado o Tercer Grado de Secundaria) y luego el área de estudio (Historia, Ética, Matemáticas, Español, etc.).

Tras haber cumplido con estos pasos, serás redirigido a los libros didácticos directamente. Basta con que pinches sobre el que te interesa para que se despliegue en versión online y puedas leerlo página a página.

Sin lugar a dudas, se trata de una excelente noticia: los libros están en formato 100% digital para que los consultes desde una PC, tablet, celular y en la comodidad de tu casa o el sitio donde te encuentres en este momento. Puedes guardarlos en versión PDF, imprimirlos o volver a ingresar al sitio de Conaliteg para leerlos más tarde.

Aclaramos que la consulta de esta información es gratuita y se encuentra disponible durante todo el año para quien desee acceder al portal virtual de Conaliteg. Como ya explicamos, lo mejor de todo es que es una manera de democratizar el acceso a la educación de calidad, por medio de la difusión de libros gratuitos en forma presencial y en línea.

Conaliteg fundación

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos – Conaliteg fue fundada el 12 de febrero de 1959, con la meta de distribuir gratuitamente aquellas herramientas consideradas de apoyo didáctico básico a niños del nivel primario en toda la nación.

El objetivo primordial de Conaliteg es garantizar un sistema educativo de alta calidad y homogeneidad por medio de la generación de contenidos temáticos. Con los años fue expandiéndose su ámbito de injerencia, que trascendió la primaria para llegar a los niveles preescolar, secundario, secundario a distancia, bachillerato a distancia y modalidad indígena (en más de 40 lenguas distintas).

Incluso, Conaliteg distribuye libros en formato Braille y con macrotipo, para atender las necesidades de estudiantes con condiciones especiales. También –como pudiste observar en el apartado anterior- esta comisión disponibiliza un catálogo digital con material de estudio para niños, y de consulta para docentes y padres.

Es interesante, además, tener en cuenta que el apartado sobre Educación Indígena posee una Biblioteca Digital con materiales de lectura extra y de consulta directa por Internet. Para acceder a estos libros, simplemente pulsa sobre el siguiente enlace. Podrás verificar que se trata de recursos de gran calidad educativa, bien hechos, con temáticas actuales y ejercitación pertinente. No te decepcionarás, te lo garantizamos.

Fecha fundación Conaliteg
¿Qué es la Conaliteg?

Significado Conaliteg

Como ya adelantamos más arriba, Conaliteg es una sigla que significa “Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos”. Consiste en una entidad pública de gobierno dependiente de la SEP (Secretaría de Educación Pública) en México, cuyo fin es brindar material de estudio gratuito a estudiantes de la Educación Básica que estén inscritos en una escuela pública mexicana. Estos materiales, en ocasiones, también se utilizan en establecimientos educativos de carácter privado.

Este organismo descentralizado fue creado con el fin de garantizar la equidad e inclusión educativas de todos los niños y jóvenes mexicanos, más allá de su condición socioeconómica. Gracias a la distribución gratuita de los libros, es posible que el 100% de los estudiantes acceda a material de estudio de calidad y al mismo tiempo, que exista un piso homogéneo de competencias-conocimientos dentro del SEN (Sistema Educativo Nacional) en México.

¿Te gustaría conocer otras propuestas de Conaliteg? Checa el Programa Recicla para Leer o el Programa de Producción de Libros de Texto. Sin dudas podrás profundizar tus conocimientos acerca del protagonismo de esta entidad en cuanto a educación. De todas maneras, nos adelantamos y podemos afirmar que la Conaliteg juega un papel esencial dentro de las fronteras nacionales y por ello, ningún mexicano debería desconocerla. Nos alegramos de que hayas consultado nuestro post para descubrirlo todo sobre este organismo.

Es momento de finalizar este análisis, pero no nos iremos sin antes aclarar que estás invitado a participar del mismo dejando tu comentario aquí debajo. Preguntas, dudas, comentarios, discusiones… queremos abrir el diálogo para que cada vez más personas encuentren la información que se merecen, con el nivel que quieren obtener. Ahora sabes bastante sobre la Conaliteg, pero siempre es posible ir un poco más allá.

Conaliteg: catálogo, fundación y significado【2019】
4.1 (82%) 10 vote[s]