Skip to content
Trámites & Consultas

Condusef: qué es, diplomado, buró de crédito, quejas y teléfono【2019】

Reclamos Condusef

Si quieres aprender sobre cuál es la mejor manera de administrar tu dinero a lo largo de tu vida y de acuerdo a las situaciones que debas enfrentar, tu composición familiar, estilo de vida e ingresos… no puedes dejar de leer este post. Hablaremos sobre la Condusef o Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Aquí te contamos qué beneficios puede darte y te damos enlaces directos para hacer consultas inherentes a esta entidad.

Prepárate para recibir información de alta calidad, verificada y fresca, sobre el tema que tanto te interesa conocer. Somos expertos en consultas y trámites que se realizan en México y otros países. Estamos aquí para acercar datos certeros y links a gestiones en línea sin intermediarios y sin ningún tipo de costo.

Ahora sí, vamos a lo que te interesa: averigua en qué consiste la Condusef, cómo acceder a estudiar su diplomado, dónde puedes plantar una queja con respecto a un instrumento financiero y mucho más.

¿Qué es la Condusef?

En pocas palabras, la Condusef es una agencia pública del gobierno de México que defiende los derechos de los ciudadanos que acudan a servicios financieros dentro de las fronteras del país. Se brinda asesoramiento y recursos a clientes de bancos, entidades emisoras de tarjetas de crédito, financieras y otros.

Cada vez que tengas un problema con Afore, un banco, una aseguradora, una financiera, una marca comercial que emite tarjetas de crédito o cualquier entidad similar que preste este tipo de servicios, puedes acudir a la Condusef. Esta institución se encarga de solucionar inconvenientes de los clientes que normalmente no saben dónde ni cómo reclamar cuando no se ha respetado un contrato, se le han hecho firmar acuerdos con condiciones engañosas, se ha abusado en las tasas de interés, etc.

Diplomado Condusef
¿Qué es Condusef?

En resumidas cuentas, la Condusef es el organismo encargado de asegurar que los derechos de los consumidores sean respetados y que, asimismo, las instituciones financieras cumplan con las obligaciones previstas por ley con respecto a cualquier transacción comercial.

Condusef diplomado

Tal vez no lo sabías, pero una de las mejores iniciativas de Condusef es su Diplomado en Educación Financiera. Se trata de una propuesta gratuita, online y a distancia para que cualquier persona pueda recibir educación con respecto al manejo de las finanzas personales.

Desde este enlace puedes acceder al calendario oficial del diplomado, para conocer las fechas de inscripción a los distintos módulos contenidos en su programa de estudios. Otra alternativa (pensada, en este caso, especialmente para los más pequeños) es la iniciativa Educa Tu Cartera, que ofrece conceptos básicos de educación financiera a niños y jóvenes para que sepan cómo manejar su dinero desde las primeras etapas de la vida.

Es fundamental destacar que el Diplomado en Educación Financiera de Condusef es 100% gratuito y se hace exclusivamente en modalidad e-learning (aprendizaje virtual). Gracias a esta propuesta, la ciudadanía en general puede acceder a los saberes básicos que se requieren para tomar las mejores decisiones financieras durante toda la vida y en cualquier circunstancia.

Los módulos del diplomado están orientados a que conozcas cómo funciona el sistema financiero nacional en su conjunto, lo cual incluye las entidades que lo conforman y los servicios-productos que estas ofrecen. Si muchas personas se educan con estas herramientas, no solo mejoran su economía familiar sino también la economía del país.

Buró de crédito Condusef

¿Sabías que, por ley, tienes derecho a consultar tu información crediticia por Internet 1 vez al año? Este servicio es 100% gratuito para la ciudadanía mexicana y se denomina Buró de Crédito. Se trata de una entidad de información crediticia que recepciona datos provenientes de bancos, instituciones financieras y organismos comerciales que brindan créditos a particulares o sociedades (empresas).

Toda la información recibida es volcada en un historial crediticio por cada cliente. En este documento aparecen su nombre, dirección física y listado de créditos otorgados, como así también su conducta en la cancelación de las cuotas.

Te aconsejamos consultar el buró de crédito Condusef para conocer fehacientemente tu comportamiento financiero y poder prevenir problemas de endeudamiento, rechazo de créditos, etc. Por otra parte, es una buena herramienta para constatar que no estés siendo víctima del delito de robo de identidad, pues es común que terceras personas usen datos ajenos para pedir dinero prestado (o usar una tarjeta de crédito) y endilgarle la deuda a otro.

¿Un dato interesante? El buró de crédito también informa sobre tu comportamiento con respecto al pago de otros servicios adquiridos, como por ejemplo una cobertura de Internet o planes de telefonía móvil. El pago en tiempo y forma influye positivamente en la calificación para obtener más crédito. Si quieres realizar la consulta anual gratuita en este momento, entra ahora a la web oficial del Buró de Crédito por medio del siguiente enlace.

Quejas Condusef

Gracias al exclusivo Portal de Quejas Electrónicas de Condusef, puedes hacer un reclamo con respecto a una entidad financiera desde la comodidad de tu casa u oficina. De cualquier manera, ten en cuenta que si la queja es con respecto a la entrega de un producto/servicio o a su calidad, tienes que presentar tu reclamo ante Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).

Teléfono Condusef
Buró de crédito Condusef

Como ves, cada tipo de daño o reclamo tiene un organismo específico que lo resuelve; por eso, te recomendamos visitar esta web de consulta oficial para conocer la injerencia o ámbito de actuación de cada entidad encargada de amparar a los consumidores en México.

Teléfono Condusef

Afortunadamente, Condusef cuenta con varios medios de contacto disponibles para que la ciudadanía realice consultas en un momento. El número telefónico en Ciudad de México es 55 53 40 09 99 y en cualquier otro punto del país, 01 800 999 80 80. Otras posibilidades son rellenar con tus datos y tu consulta este formulario virtual o enviar un email a asesoria@condusef.gob.mx.

Finalizamos este post deseando que los datos y links que hemos ofrecido te hayan resultado de utilidad. No olvides dejarnos un comentario si necesitas nuevas aclaraciones de la información. ¡Continúa leyéndonos en el resto de nuestros artículos!

Condusef: qué es, diplomado, buró de crédito, quejas y teléfono【2019】
4.3 (85%) 4 votes