Skip to content
Trámites & Consultas

INM: seguimiento de trámite, pago de derechos y constancia de empleador【2019】

INM seguimiento de trámite

Si tienes que hacer algún trámite online relacionado con el Instituto Nacional de Migración, quédate en este post. Relevamos los datos del INM que te permitirán hacer un seguimiento web de tu gestión, como así también salvar dudas a este respecto. Te damos la información más completa junto a enlaces directos para poner en orden tus papeles hoy.

En la actualidad, la movilidad internacional es muy grande y cada vez más personas salen de su país para viajar, conocer, trabajar o estudiar en el extranjero. Por eso, resulta fundamental que conozcas los trámites dependientes del INM y sepas cómo realizar tu gestión en caso de que desees ingresar al país o contratar, como empleador, personas que no hayan nacido en México.

Por suerte, Internet nos permite realizar una gran cantidad de trámites directamente en línea, sin pasarnos el día en una oficina o llenarnos de documentos en mano. Nosotros actuamos de canal de asesoramiento entre tú y los sitios web oficiales, para que sepas qué hacer y adónde dirigirte sin vueltas. Tú decides.

Continúa leyendo para obtener enlaces directos y seguros a todas las gestiones burocráticas que necesitas resolver, perdiendo la menor cantidad de tiempo posible. Te damos recomendaciones que funcionan y links oficiales, así puedes iniciar el trámite que deseas desde la comodidad de tu PC.

Seguimiento de trámite INM

Comencemos por aclarar qué hace el INM en México. Según las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, toma medidas para brindarles a los extranjeros procedimientos migratorios que hagan posible su ingreso y estadía dentro de las fronteras nacionales. Esta entidad depende de la Secretaría de Gobernación mexicana y se encarga de regular los trámites de migración a lo largo y ancho del país.

Constancia de empleador INM
Trámite de pago de derechos INM

En este sentido ¿cómo hacer para realizar el seguimiento de un trámite realizado ante el INM? Es muy sencillo: solamente tienes que ingresar a la siguiente plataforma virtual e introducir, en los campos habilitados, tu pieza y contraseña. Luego, da click sobre el botón “Buscar” para que el sistema haga la verificación correspondiente. En caso de que hayas olvidado tu clave de acceso, pulsa sobre el enlace de recuperación.

El procedimiento de seguimiento está disponible las 24 horas, todos los días del año y no requiere el pago de ningún arancel por la consulta. Es un servicio gratuito del INM.

INM pago de derechos

Por suerte, los aranceles correspondientes a los diversos permisos migratorios pueden pagarse directamente en línea. A continuación te mostraremos el paso a paso para abonar cualquier producto, aprovechamiento o derecho proveniente del Instituto Nacional de Migraciones:

  1. Pulsa sobre el siguiente enlace, tilda la opción de “Persona Física” y completa los datos personales que te solicitará el sistema para generar una boleta de pago.
  2. Accede a la Hoja de Ayuda del formato e5cinco para realizar el pago por Internet. Otra opción es solicitar este documento impreso en la Secretaría de Gobernación o en una sede del INM por ventanilla. En la mayor parte de los casos, es obligatorio pagar en línea con tarjeta de crédito o débito (salvo para personas morales, en cuyo caso está permitido el pago presencial).
  3. Presenta el recibo de pago en alguna oficina del Instituto Nacional de Migraciones. Desde aquí puedes consultar la localización de todos los puntos de atención del INM a nivel nacional.

No olvides que, para poder pagar este trámite, necesitarás contar con una clave de referencia que haga alusión al concepto que quieres pagar; desde este link del INM podrás obtenerla, aunque también puedes comunicarte al 01 800 00 46264 o acudir a un centro de atención al público para que un encargado busque el dato que requieres en un catálogo de claves.

Constancia de empleador INM

La constancia de inscripción del empleador es un documento que permite a empresas y particulares hacer ofertas laborales a personas que no sean mexicanas. Afortunadamente puedes obtener tu constancia a través de Internet desde este enlace; solo tienes que completar los datos requeridos, imprimirla y firmarla. Una vez que hayas cumplido con estos pasos previos, acude a una delegación del INM para presentar el formulario en persona.

De acuerdo con las disposiciones vigentes, tienes que dirigirte a la oficina del INM que se encuentre más cerca del domicilio declarado como empleador (ya sea que realices el trámite como persona física o moral). Pinchando aquí puedes seleccionar tu Estado y municipio de la lista desplegable para que el sistema localice el punto de atención más cercano.

¿Qué documentación necesitas llevar contigo para realizar esta gestión? Es diferente de acuerdo a si quieres emplear a un extranjero como particular o como empresa:

Trámites gratis INM
Obtener constancia de empleador INM

Personas físicas

  • Cédula de identidad actualizada.
  • Comprobante de domicilio particular emitido hasta 1 mes atrás como máximo.
  • Comprobante de alta en el Registro Federal de Contribuyentes y constancia de los últimos impuestos pagados.
  • Formato para iniciar trámite de estancia de extranjero, con firma manuscrita del empleador responsable.

Personas morales

  • Acta de constitución de la empresa.
  • Instrumento público con poderes y facultades de los representantes legales de la empresa, en caso de que el acta carezca de estos datos.
  • Cédula de identidad del representante de la empresa.
  • Comprobante de domicilio de la empresa, con fecha de emisión menor a 1 mes
  • Comprobante de inscripción en el RFC y declaración jurada de impuestos (la última presentada).
  • Listado de trabajadores con nacionalidad de cada uno.

¿Un dato no menor? El trámite para la emisión de la constancia de empleador del INM es, en todos los casos, gratuito. Te recomendamos no demorarte en su gestión si quieres tomar o has tomado a cargo personas de otra nacionalidad, para no tener problemas legales.

En fin, hemos relevado ampliamente los trámites inherentes al Instituto Nacional de Migraciones (INM). Déjanos un comentario al pie del post si la información presentada te ha resultado útil, y en caso de que necesites más aclaraciones, también puedes hacérnoslo saber. Intentaremos comunicarnos contigo por este medio para salvar todas tus dudas.

¡Continuamos estando en contacto a través de nuestros artículos! Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ni uno solo.

INM: seguimiento de trámite, pago de derechos y constancia de empleador【2019】
4.2 (84%) 5 votes