Skip to content
Trámites & Consultas

Portal autoservicios SEP: calendario escolar y efemérides【2019】

Login portal autoservicios SEP

La Secretaría de Educación Pública de México pone, a disposición de todos los usuarios, una plataforma de consulta en línea donde es posible realizar toda clase de trámites web y obtener mucha información valiosa. Hoy hablaremos sobre el portal autoservicios SEP para que sepas cómo acceder y usarlo, y daremos accesos directos a diferentes herramientas como el calendario escolar o las efemérides.

No te pierdas detalle si quieres aprovechar al máximo los servicios que te brinda la Secretaría de Educación Pública. Estás en el sitio indicado, pues somos los mejores si se trata de brindar asesoramiento especializado sobre diferentes trámites, gestiones y consultas que se hacen comúnmente desde casa o en persona. ¿Estás preparado para obtener data de primera mano? Allá vamos.

Antes de continuar, una aclaración: los links que ofrecemos en nuestros artículos dirigen directamente a plataformas oficiales de uso público. Nada de publicidad no deseada, re-direccionamientos interminables, información equívoca… Estamos para ayudarte y facilitarte el acceso seguro y rápido a distintos trámites de uso habitual en México.

Calendario escolar SEP

Por suerte, ya se encuentra disponible el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública de México para el año entrante. Mediante su consulta, podrás verificar las fechas del comienzo de clases por nivel, el inicio de las vacaciones de verano e invierno, los días en que se suspenden las clases por diferentes motivos y otras informaciones de utilidad.

A continuación consignamos el enlace de la web oficial de la SEP para que lo conozcas y puedas realizar distintas consultas de manera totalmente online. Siempre es bueno mantener en mente que por medio de esta dirección, puedes actualizarte sobre las últimas disposiciones en materia educativa y estar al día cuando haya novedades.

Calendario gratis portal autoservicios SEP
Calendario escolar portal autoservicios SEP

En este sentido, por ejemplo, gracias al Calendario Escolar que confecciona todos los años la SEP es posible planificar mejor el año entrante, las actividades personales, laborales y familiares, como así también considerar los tiempos disponibles de acuerdo al cronograma establecido por el organismo oficial.

Es importante tener en cuenta que los calendarios escolares que se han puesto en circulación son válidos para la totalidad de la República Mexicana y para todos los niveles (preescolar, primario, secundario, normal y de formación docente). Mira el calendario escolar que necesites consultar haciendo click en el enlace correspondiente:

  • Educación Básica: calendario de 185 días (comienza el 20 de agosto y cierra el 24 de junio del año próximo)
  • Educación Básica: calendario de 195 días (empieza el 20 de agosto y finaliza el 8 de julio del siguiente año)
  • Educación Normal y formación docente: calendario de 200 días (desde el 20 de agosto al 15 de julio del próximo año)

Lo mejor de todo, como puedes ver, es que este instrumento está disponible para la consulta inmediata en línea en cualquier momento y con solo hacer algunos clicks. Por supuesto, el trámite es totalmente gratuito.

Creación portal autoservicios SEP

Para utilizar las diferentes prestaciones online que brinda la SEP a sus trabajadores, tienes que crearte una cuenta de usuario en su portal en línea. Hacerlo es bastante sencillo, pero describimos el proceso a continuación para ayudarte:

  1. Pulsa sobre este enlace (Registrar cuenta para ingresar al portal autoservicios SEP)
  2. Introduce los datos solicitados por el sistema.
    1. RFC.
    2. Nombre completo.
    3. Dirección de email válida.
    4. Pregunta (tienes que escoger una pregunta personal desde una lista desplegable).
    5. Respuesta (debes responder a la consigna anterior; esto se hace por cuestiones de seguridad, para evitar que un tercero ingrese a tu cuenta).
    6. Contraseña (tiene que contar con entre 5 y 18 caracteres, contener letras y/o números y usar mayúsculas/minúsculas).
    7. Contraseña de confirmación.
  3. Presiona el botón “Aceptar”.
  4. ¡Listo! Ya habrás dado de alta tu cuenta de usuario y podrás ingresar al sistema toda vez que lo requieras.

¿Ya tienes un usuario creado pero has olvidado tu contraseña? Pulsa aquí para poder recuperarla fácilmente. En el caso de que ya tengas una cuenta creada con antelación (y recuerdes los datos de ingreso, claro está) accede ahora al Portal autoservicios SEP desde este enlace. El sistema solamente te pedirá tu RFC y tu contraseña; a continuación, pulsa sobre el botón “Entrar” y listo.

Con solo iniciar sesión, podrás disfrutar de una gran cantidad de información útil, datos relevantes para tu quehacer laboral, acceder a documentación oficial, gestionar constancias y mucho más.

Efemérides SEP

Si eres de los que les gusta consultar qué pasó en una fecha exacta a la de hoy pero hace años atrás, presiona este enlace. Tendrás acceso a un fabuloso Calendario de Efemérides oficial, con todo lo que sucedió en el pasado tanto meses como años antes del momento presente.

Las efemérides sirven para conocer hechos del pasado que han marcado huella y de alguna manera influencian nuestra situación actual. Los docentes suelen usar este recurso en la escuela para que sus alumnos tengan un registro de fechas importantes de la historia nacional.

Consultar efemérides portal autoservicios SEP
Efemérides portal autoservicios SEP

En la página a la que te hemos dirigido, verás una lista completa donde aparecen las efemérides mes por mes. Solo pincha sobre la que te interese consultar para descargarla en solo segundos. Este documento es realizado por la Secretaría de Educación Pública en México, así es que la información que contiene es 100% confiable. Su consulta es totalmente gratuita y está disponible todo el año.

No hay dudas de que el calendario escolar, el portal autoservicios SEP y los recursos que ofrece este organismo estatal el país son sumamente útiles para ordenar tu labor como trabajador. Te recomendamos tomarte un tiempo para explorar el portal web y así aprovechar al máximo todas sus posibilidades. Seguramente encontrarás algún dato que no sabías y tendrás recordatorios de eventos o actividades futuras que vale la pena agendar.

En fin, hemos pasado revista a los accesos más importantes que brinda el portal autoservicios SEP a la hora de tramitar solicitudes, consultas, constancias, documentación oficial e incluso pedidos de información. Esperamos que este post te haya sido útil y, si ha sido así, continúa explorando nuestra página web para hallar muchos más datos de primera mano sobre trámites y consultas.

Portal autoservicios SEP: calendario escolar y efemérides【2019】
4.2 (83.33%) 6 vote[s]