Skip to content
Trámites & Consultas

RENAPO CURP: para qué sirve, consultar, imprimir, nuevo formato【2019】

Consulta RENAPO CURP

Si ya has navegado antes por nuestra web, te habrás dado cuenta de que nos ocupamos de describir y facilitar todo tipo de trámites en distintos países de América Latina. En este post hablamos particularmente de RENAPO CURP para que sepas en qué consiste, cómo consultarla e imprimirla, y cuál es su utilidad. Quédate con nosotros y entérate de todo, pues se trata de un documento valioso.

No te pierdas detalle de nuestro análisis. Compartimos enlaces seguros y gratuitos para que puedas concretar tu trámite o gestión directamente en línea, sin perder tiempo ni gastar dinero. Te damos la mejor información asesorados por un equipo de expertos en el tema. Deja atrás las colas y esperas, como así también los sitios web poco confiables cargados de publicidad. ¡Has llegado a la plataforma indicada para tu consulta!

Para qué sirve RENAPO CURP

Tenemos que responder primero esta simple pregunta, así que te proponemos comenzar por lo básico: RENAPO es una sigla que significa Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal. Hace referencia a una plataforma en línea que, entre otras tareas, administra los trámites necesarios para obtener la CURP (Clave Única de Registro de Población).

Cada ciudadano mexicano cuenta con una CURP personal e intransferible, que constituye un documento necesario para identificarse ante organismos oficiales y en distintas gestiones de la vida civil. No se genera de manera automática, ya que quien carece de ella debe tramitarla (al menos, una primera vez).

En fin, sigue leyendo para saber cómo consultar RENAPO CURP, imprimir tu constancia y mucho más. Proveemos enlaces directos para que hagas la gestión en un dos por tres.

Constancia RENAPO CURP
Imprimir RENAPO CURP gratis

Consultar RENAPO CURP

A través de la plataforma web de RENAPO CURP, es posible acceder a una amplia variedad de trámites asociados a la Clave Única de Registro de Población. Puedes consultarla, buscar una clave en especial, iniciar su pedido e incluso corregirla, si contiene datos que es necesario rectificar.

Si actualmente no tienes la CURP en mano o no conoces qué datos están incluidos en ella, puedes ingresar a la página de RENAPO CURP para gestionarla y consultarla. Checa los pasos a continuación:

  1. Ingresa a la sección de “Consulta tu CURP”.
  2. Brinda alguna de las siguientes informaciones en los espacios habilitados a tal fin:
  • Tu Clave Única de Registro de Población si ya la conoces.
  • Una serie de datos personales en los campos obligatorios (nombre y apellido, fecha de nacimiento, sexo y estado mexicano de residencia).
  1. Tilda la casilla del captcha.
  2. Presiona el botón “Buscar”.
  3. Como resultado de tu consulta, podrás descargar el documento de RENAPO CURP e imprimirlo.

En caso de que no desees hacer el trámite online sino de forma presencial, acude a una oficina de atención ciudadana cercana a tu domicilio. Un dato a aclarar es que, si nunca has tenido una CURP desde el portal RENAPO CURP, primero debes llevar a cabo sí o sí el trámite de manera convencional (no web). Sigue los pasos y podrás lograrlo sin mayores complicaciones:

  1. Imprime el certificado de “Homonimia” por medio de la web de búsqueda de CURP.
  2. Acude en persona a un módulo de atención ciudadana en México.
  3. Exhibe tu Acta de Nacimiento y un documento identificatorio oficial.
  4. Aguarda unos instantes a que el operador te entregue tu CURP (solo tomará unos minutos y es gratis).

Repetimos: los pasos anteriores únicamente son necesarios si es la primera vez que realizas el trámite RENAPO CURP. En caso de que ya hayas hecho la gestión, podrás consultar y luego imprimir en formato papel tu clave sin mayores inconvenientes. Te explicamos más sobre esto en el siguiente subtítulo.

Imprimir RENAPO CURP

Es muy importante que cuentes con tu RENAPO CURP si quieres acceder a beneficios sociales del gobierno o hacer un trámite en dependencias públicas, entre otras posibilidades. Pincha aquí para ingresar al sistema e imprimir tu constancia fácilmente (checa los pasos que detallamos en el apartado anterior).

Ahora bien, no siempre es conveniente imprimir la CURP que arroja el sistema, ya que en ocasiones es necesario corregir algunos datos contenidos en ella porque no reflejan la situación actual de la persona. Por ejemplo, es el caso de una nacionalización reciente, la naturalización del portador o simplemente por errores u omisiones en el documento.

Para poder corregir tu RENAPO CURP y luego imprimir la constancia con datos veraces, tienes que ir en forma personal a un módulo de atención ciudadana portando un documento probatorio (original y fotocopia) de los cambios en tu identidad. No olvides acompañarlo de tu identificación oficial y una foto a color.

Cómo obtener mi CURP
Consultas RENAPO CURP México

Aclaramos que todos los trámites que tienen que ver con RENAPO CURP son 100% gratuitos para la ciudadanía mexicana. No importa cuántas veces hagas la consulta, nunca deberás abonar un solo centavo.

RENAPO CURP: nuevo formato

Hace algún tiempo atrás, el gobierno mexicano decidió cambiar el formato de la antigua CURP por uno nuevo. La estructura actual incluye más medidas de seguridad y es más sencilla de interpretar. Eso sí, aclaramos que las informaciones brindadas por esta constancia continúan siendo las mismas y sus ámbitos de injerencia no cambian.

El nuevo formato de RENAPO CURP apunta a reforzar el sistema de registro e identificación en la ciudadanía mexicana. ¿Cuáles son los elementos novedosos que incorpora el documento? Código de barras para lectura electrónica, código QR, una imagen de la bandera mexicana y otras medidas que lo acercan al formato del Acta de Nacimiento pero sin usar sus datos de ubicación de registro, para resguardar informaciones personales.

¿Quieres conocer cómo luce el nuevo formato de la constancia de RENAPO CURP? Ingresa en el siguiente enlace y lo sabrás… pero en fin, acabamos de pasar revista a los aspectos más importantes del documento de RENAPO CURP, para qué se usa, dónde y cómo se obtiene y mucho más. ¿Te ha sido útil saber detalles sobre este trámite? No dudes en escribir un comentario debajo del post para que lo tengamos en cuenta.

¡Nos encontramos en el próximo artículo!

RENAPO CURP: para qué sirve, consultar, imprimir, nuevo formato【2019】
4.1 (82.86%) 7 vote[s]