Skip to content
Trámites & Consultas

SCT: normativa, servicio social, trámites y factura【2019】

Servicio social SCT

Como sabes, en nuestra web abordamos todo tipo de temáticas si se trata de hacer trámites. Nuestras áreas de investigación son muy amplias y por ello abarcamos de todo, desde salud y educación hasta trabajo y familia. En este caso particular hablaremos de la SCT o Secretaría de Comunicaciones y Transportes. No te muevas de la silla si quieres conocer datos de primera mano y tener enlaces directos a distintos trámites relacionados con la entidad.

Aquí podrás obtener datos precisos sobre las normas vigentes para carreteras y puertos que se construyan dentro de las fronteras mexicanas, descubrir las opciones de formación estudiantil y profesional que ofrece la SCT, checar diversos trámites para realizar 100% online y descargar tu factura electrónica de la manera más práctica. Así que, en fin, no dejes de leer este post.

Pero primero que nada ¿qué es la SCT? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes consiste en una secretaría de gobierno en México que se encarga de administrar, regular y expandir las vías-sistemas de comunicación así como también el transporte a lo largo y ancho del país. Regula la puesta en marcha y desempeño de las redes necesarias para traslados de personas y objetos, operaciones comerciales, etc.

Normativa SCT

Es muy importante conocer la normativa vigente para realizar obras de infraestructura necesarias para el transporte. En este sentido, tienes a tu disposición para la consulta permanente la NIT SCT (Normativa para la Infraestructura del Transporte – Secretaría de Comunicaciones y Transportes). Se trata de un práctico sistema online para determinar los requerimientos básicos de una obra.

Consultas SCT
SCT – Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Al ingresar a la plataforma virtual, puedes elegir entre Carreteras y Puertos. En cualquiera de los dos casos, tienes que completar un formulario eligiendo opciones desde listas desplegables (o filtros de consulta) con respecto a la legislación vigente. Los campos son:

  • Tema
  • Materia
  • Año
  • Última versión

Por otro lado, a pie de página encontrarás una serie de links específicos para checar más precisamente leyes establecidas por la SCT en relación a Carreteras y Puertos:

  • Legislación
  • Proyecto
  • Construcción
  • Conservación
  • Operación
  • Control y Aseguramiento de Calidad
  • Características de los Materiales
  • Características de los Equipos y Sistemas de Instalación Permanente
  • Métodos de Muestreo y Prueba de Materiales

Servicio social SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México mantiene un compromiso con el desarrollo social, llevando a cabo iniciativas que articulan su quehacer con la vida de los ciudadanos. Una de las más importantes es la posibilidad de realizar prácticas profesionales en las distintas Unidades Administrativas Centrales pertenecientes a la SCT.

En caso de que desees realizar servicios sociales o prácticas en una Unidad Central, pulsa en este link. En cambio, si pulsas en este enlace, tendrás acceso a los datos de contacto de los distintos centros de la SCT presentes en el interior del país.

¿Ya eres pasante en una Unidad? Presiona aquí para ingresar a un área con información de interés. Por otra parte, en caso de que estés cumpliendo tareas de servicio social y necesitas ser liberado de las mismas, pincha en esta dirección para obtener detalles al respecto.

Finalmente, es interesante tener en cuenta que la SCT también realiza capacitaciones dentro de su ámbito de injerencia; te invitamos a conocer más sobre las mismas desde este enlace. Estas permiten la actualización permanente de los agentes involucrados en cuestiones de infraestructura nacional y su normativa.

Trámites SCT

Accede ahora al exclusivo Portal de Trámites de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México. Encontrarás, ordenada alfabéticamente, una extensa lista de trámites que puedes realizar totalmente en línea. Algunos de ellos son gratuitos y otros no, pero lo que aseguramos es que evitarás las largas colas, demoras y papeleo que son habituales en este tipo de gestiones.

Informes, constancias, documentos oficiales, estadísticas, permisos, registros e historiales son solo algunas de las opciones que tienes a tu disposición. Desde este link podrás ver –en el panel ubicado a la izquierda en pantalla- todos los trámites y servicios en línea que están disponibles desde la SCT para:

  • Autotransporte federal
  • Puertos
  • Medicina preventiva
  • Aeronáutica civil
  • Telecomunicaciones
  • Marina mercante
  • Pago electrónico e5Cinco
  • Factura electrónica
  • Desarrollo carretero
  • Licencias federales

En el apartado que sigue hablaremos de un trámite en particular, que es la generación y descarga de la factura electrónica por parte de la SCT. Si estás preparado para continuar, simplemente sigue leyendo. Es una alternativa de consulta muy práctica, rápida y totalmente gratuita, disponible todos los días del año para la consulta o descarga web.

Normativa SCT
Servicio social SCT

Factura SCT

No pierdas un minuto de tu tiempo e ingresa ahora mismo al portal web para tramitar tu Factura Electrónica. A la izquierda en pantalla, verás el apartado “Capture los datos del ticket a facturar” y una serie de campos para completar. Tienes que introducir las siguientes informaciones:

  • Folio del recibo de pago SCT
  • RFC
  • Ejercicio fiscal
  • Método de pago

Una vez que hayas colocado los datos solicitados, pincha sobre el botón “Validar” y aguarda unos instantes. En caso de que simplemente desees consultar una factura, clickea sobre este enlace, y si necesitas cancelarla, pulsa aquí. Es interesante tener en cuenta que tienes a tu disposición un portal de ayuda por si tienes dudas con respecto a tu factura de la SCT.

Te recordamos que el servicio de consulta u obtención de factura electrónica es totalmente gratuito, se hace solo por Internet y está disponible durante todo el año. Por suerte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pone al alcance de la ciudadanía esta herramienta que ahorra mucho tiempo. En caso de que tengas problemas con la generación de la boleta de pago, comunícate al 54 82 42 68 para hablar con los administradores del sistema virtual sobre el inconveniente.

Es momento de finalizar este post. Acabamos de realizar un amplio relevamiento de gestiones, consultas y trámites que se pueden hacer frente a la SCT. Si este artículo te ha sido de ayuda, no olvides comentarlo con tus amigos y conocidos, o compartirlo en las redes sociales. Queremos llegar cada vez a más personas con nuestro asesoramiento gratuito.

SCT: normativa, servicio social, trámites y factura【2019】
4.2 (84%) 5 vote[s]