Skip to content
Trámites & Consultas

Sedesol: estancias infantiles, oportunidades y vacantes【2019】

Oportunidades Sedesol

Recientemente se ha disuelto en México la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social Federal) para dar lugar a la Secretaría de Bienestar. Cualquiera sea el nombre por el que la conozcas, esta entidad pública de gobierno se encarga de gestionar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas con menores recursos económicos. En este post te contamos lo que necesitas saber sobre la misma y cómo acceder a sus diferentes beneficios. ¡Haz tu consulta aquí!

Si estás buscando un análisis confiable, información actualizada y enlaces seguros, no dudes en quedarte en este post. De la mano de un equipo de profesionales, hacemos relevamientos de calidad para acercarte todos esos datos que es importante conocer para mejorar tu vida cotidiana. Trámites, papeles, certificados, beneficios estatales, programas sociales, planes, seguros de salud, cuestiones identitarias… No importa cuál sea el tema, estamos listos para asesorarte.

¿Te sientes preparado para conocer la información más completa de la web con respecto al Sedesol? Sigue leyendo. Explicamos cómo ingresar a tus hijos en sus guarderías, qué oportunidades te brinda esta institución, cuántas vacantes quedan aún para entrar a sus programas de trabajo y más.

Guarderías Sedesol

Si eres padre o madre sostén de familia y necesitas salir a trabajar, pero no puedes dejar a tus hijos al cuidado de nadie, la opción más adecuada es buscar una guardería. No obstante, los altos costos de estos establecimientos educativos resultan un gran impedimento para hacerlo.

¿Cómo solucionar el problema? Mediante las guarderías de Sedesol. La Secretaría de Desarrollo Social en México brinda ayuda a familias que tengan hijos de entre 1-5 años y que se encuentren en una de las siguientes situaciones:

  • Se trata de un hogar monoparental.
  • Los padres o tutores trabajan y estudian.
  • Los padres o tutores carecen de salario proveniente de la línea Bienestar y de servicios para cuidado de niños.
Oportunidades Sedesol
Vacantes al programa del Sedesol

En estos casos, el servicio de cuidado infantil es totalmente gratuito para los responsables del niño. Para inscribir a tu hijo en una guardería de Sedesol, debes presentar la siguiente documentación:

  • Formulario web debidamente cumplimentado.
  • Original y copia de cédula de identidad, credencial de voto, pasaporte, cédula del servicio militar o algún documento equivalente que permita identificar a uno de los padres.
  • Copia de acta de nacimiento de cada hijo.
  • Autorización de los padres/tutores para solicitar la ayuda de Sedesol si el niño está bajo cuidado de un tercero. En este caso, también es obligatorio que esta persona presente original y copia de su identificación.
  • Copias del CURP de quien tramita el beneficio y del niño a ser inscripto.
  • Certificado médico que acredite discapacidad si corresponde.
  • Declaración jurada de estudios o búsqueda actual de empleo por parte del padre/tutor. Deben estar consignados los datos del responsable del niño y del pequeño mismo.

Una vez que hayas reunido toda la documentación, deberás presentarlo en una de las guarderías Sedesol que existen en el territorio nacional.

Estancias infantiles Sedesol

Además de la posibilidad de inscribir a tus hijos pequeños en una guardería mediante el pago de un subsidio económico, Sedesol te ofrece la oportunidad de iniciar tu propio negocio con una estancia infantil dependiente de la entidad. Es una propuesta de desarrollo laboral muy interesante si en este momento careces de empleo.

¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder abrir una estancia infantil dependiente de Sedesol? Los listamos a continuación:

  • Contar con al menos 1 año para dedicarte a este proyecto.
  • Ser mayor de edad.
  • Ser mexicano y contar con documento que acredite tu identidad.
  • Contar con estudios de nivel bachillerato completo o título equivalente.
  • Presentar certificados que acrediten competencia en atención y cuidado infantil.
  • Tener un espacio físico donde quepan 10 niños como mínimo, y que se encuentre alejado en 50 metros como mínimo de zonas peligrosas.
  • Obtener mediciones satisfactorias en los estudios psicofísicos.

Si has verificado que cumples con todas estas condiciones, tienes que presentar la documentación pertinente en una oficina de Sedesol:

  • Solicitud de apertura de estancia infantil.
  • Documentos que acrediten tu identidad y estudios.
  • Certificado EC0435.
  • Título de propiedad del inmueble o autorización escrita del dueño si es arrendado.
  • Carta de recomendación.
  • Copia de RFC.
  • Copia del estado de cuenta bancaria y CLABE (Clave Bancaria Estandarizada).
  • Copia del acta de protección civil.

Es interesante tener en cuenta que, una vez que hayas obtenido aprobación para abrir una estancia infantil, el Gobierno nacional te entregará alrededor de $70 mil mexicanos para gastos de mobiliario, seguros y otros ítems implicados en el funcionamiento de una guardería.

Sedesol Oportunidades

Además de las estancias infantiles, Sedesol cuenta con el atractivo Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Se trata de una iniciativa que apoya a familias en contextos socioeconómicos vulnerables para que tengan un mejor acceso a la salud, la educación y la nutrición, a través de la prestación de servicios y la entrega de recursos monetarios.

Oportunidades de Sedesol prioriza aquellos hogares con hijos de hasta 21 años y mujeres en edad fértil. Brinda tanto dinero en efectivo como becas de estudio o alimentación y cobertura de salud, según las siguientes especificaciones. En el mismo documento encontrarás todos los requisitos para hacer el trámite de inscripción al programa, así puedes mejorar tu calidad de vida por medio de la Secretaría de Bienestar.

Trámites Sedesol México
Consultar beneficios Sedesol

Vacantes al programa del Sedesol

Un dato que resulta importante mencionar es que Sedesol no solo brinda beneficios sociales, sino que también ofrece puestos de trabajo genuinos a desempleados que viven en condiciones de pobreza. Todos los años se abren vacantes para personas que quieran volver a trabajar.

A través de esta dirección podrás consultar todas las características de “Prospera”, un programa de inclusión social dependiente del Sedesol. Esta entidad busca promotores sociales con un sueldo bruto de $7136,66 MXN al mes (al menos por ahora) que trabajen en distintos Estados del país.

Hemos alcanzado el final de nuestro artículo. ¿Te ha sido útil este post sobre el Sedesol? Si tienes alguna consulta que hacernos, puedes escribirla aquí debajo en la caja de comentarios. Intentaremos responderte sin demoras.

Sedesol: estancias infantiles, oportunidades y vacantes【2019】
3.8 (76.67%) 6 votes