Skip to content
Trámites & Consultas

Semarnat: qué es, qué significa y trámites【2019】

Semarnat qué es

Si tu actividad económica, laboral o incluso recreativa genera cierto impacto sobre el medio ambiente, te recomendamos prestar atención y leer este post. Hoy hablaremos acerca de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para que sepas cuáles son sus ámbitos de actuación, si es necesario que realices algún trámite legal ante esta entidad y cuál es el proceso de cada uno.

Además, realizamos un amplio relevamiento de las normas más importantes emanadas a través de los años desde Semarnat. Es muy importante que las tengas en cuenta para saber a ciencia cierta qué disposiciones legales pueden llegar a afectar o regular tu actividad.

Conoce todo sobre el medio ambiente y los recursos económicos naturales en México. Gracias a este análisis, obtendrás datos verificados y enlaces seguros a distintas consultas/trámites online. ¡No te quedes afuera!

¿Qué es la Semarnat?

Comencemos por definir en qué consiste esta entidad. Se trata de un organismo oficial dependiente del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, cuya misión consiste en regular la explotación de la naturaleza y el impacto que las actividades económicas generan sobre el medio ambiente.

Entre otras acciones, la Semarnat se encarga de diseñar y publicar las conocidas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que son documentos con disposiciones legales sobre el abordaje y tratamiento de residuos, protección de la flora y fauna autóctonas, etc., es decir, sobre cualquier acción de personas físicas o morales que pueda generar un alto impacto sobre el medio ambiente.

¿Cuáles son las Normas Oficiales Mexicanas más consultadas actualmente por la ciudadanía mexicana? Las nombramos a continuación y describimos brevemente su temática:

NOM Semarnat
Normas Oficiales Mexicanas de la Semarnat
  • nom-052-semarnat-2005: postula cómo identificar y clasificar residuos considerados peligrosos a partir de listados.
  • nom-001-semarnat-1996: dispone un máximo permitido de químicos contaminantes presentes en descargas de agua residual tanto en cursos/espejos de agua nacionales como bienes nacionales.
  • nom-059-semarnat-2010: se centra en la protección de especies autóctonas de flora y fauna mexicanas. Describe listados de especies en riesgo de extinción y establece disposiciones para incluirlas, excluirlas o cambiarlas.
  • nom-087-semarnat-ssa-2002: versa sobre el manejo de residuos patológicos (biológicamente infecciosos). Los clasifica y de acuerdo a su tipo, ofrece un protocolo determinado para su tratamiento.
  • nom-002-semarnat-1996: postula máximos permitidos para la presencia de químicos contaminantes en aguas residuales que decantan en alcantarillas urbanas o municipales.
  • nom-003-semarnat: coloca niveles máximos de elementos contaminantes presentes en aguas residuales tratadas que luego son utilizadas para servicios públicos.
  • nom-083-semarnat-2003: brinda lineamientos de protección ambiental para el montaje y control de depósitos de residuos sólidos de la ciudad y aquellos considerados como de manejo especial.
  • nom-085-semarnat-2011: habla acerca de la contaminación atmosférica, postulando límites máximos en las emisiones de dispositivos de combustión con calentamiento indirecto.
  • nom-003-semarnat-1997: postula máximos permitidos de elementos nocivos en aguas residuales con tratamiento químico, destinadas a servicios al público.
  • nom-161-semarnat-2011: describe criterios de clasificación de residuos considerados como de “manejo especial” y establece cuáles de ellos deben atenerse a un protocolo de manejo específico. Además, detalla los procedimientos a seguir en el diseño de un plan de manejo determinado.

Semarnat qué significa

Como anticipamos más arriba, Semarnat es una sigla que significa “Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”. Es una entidad pública de gobierno que se encarga de regular el accionar de empresas y particulares con respecto al medio ambiente y los recursos naturales, para garantizar un desarrollo económico sustentable y el equilibrio de la naturaleza.

Si continúas leyendo, podrás conocer en detalle cuáles son las esferas de acción de la Semarnat de acuerdo al aspecto del medio ambiente de que se trate o el elemento que afecte: el mar, los bosques, las costas, los residuos biológicos, la importación de químicos, etc.

Es fundamental realizar los registros que requiere la Semarnat para no tener problemas legales al emprender una actividad económica que pueda causar impacto sobre el ecosistema mexicano, cualquiera sea el punto donde se lleve a cabo.

Trámites Semarnat

Existe una gran cantidad de trámites que son de injerencia específica de la Semarnat. A continuación listaremos brevemente los más importantes. Ten en cuenta que puedes comenzar el proceso de cada uno a través de Internet, haciendo click en esta dirección. Te redirigirá al Portal de Trámites de Semarnat – Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Semarnat consultas
Qué trámites se realizan en Semarnat
  • Atmósfera (permisos para operar, cédulas anuales, etc.)
  • Forestación y Suelo (recursos forestales, acceso al registro, aprovechamiento de la forestación, etc.)
  • Impacto Ambiental (alteraciones, exclusiones y avisos, informes de prevención, etc.)
  • Materiales y Actividades de Riesgo (importaciones y exportaciones, estudios de riesgo, prevención de accidentes, etc)
  • OGM (informes, solicitud de permisos, avisos legales, etc.)
  • Residuos Peligrosos (avisos de retorno, prórrogas, permisos, etc.)
  • Lugares Contaminados (situaciones de emergencia, remediación, transferencia de lugar, etc.)
  • Vida Silvestre (caza, recolección de datos científicos, conservación, etc.)
  • Área Federal de mar y costa (concesión de explotación, montaje de obras, permisos, etc.)
  • Recursos de Revisión.

Ya ves que existe una amplia variedad de gestiones que puedes encarar, pero no te marees. Queremos comentarte que cuentas con una serie de accesos muy prácticos para realizar diversas gestiones, consultas y trámites en relación con la Semarnat:

  • Para pagar derechos con formato e5cinco, pulsa aquí.
  • Para saber si el trámite que deseas realizar es de injerencia de Semarnat, pincha en este enlace.
  • Para conocer el estado de avance de tu solicitud, ingresa a esta dirección.
  • Para localizar empresas que han sido autorizadas para manejar residuos peligrosos, dirígete a esta página.

Ahora ya sabes a ciencia cierta en qué consiste la Semarnat, qué trámites son del ámbito de acción de esta entidad, cómo puede afectar a tu actividad económica y mucho más. Aclaramos que todos los enlaces que hemos provisto en este post son de procedencia oficial y segura. No sientas temor en pinchar sobre ninguno de ellos, pues te llevarán derecho a la consulta o trámite que deseas realizar.

Y ahora sí, es tiempo de despedirnos hasta la próxima publicación. Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte uno solo de los artículos que elaboramos. Queremos que mucha más gente se sienta asesorada e informada como realmente se merece.

Semarnat: qué es, qué significa y trámites【2019】
4.2 (84%) 5 vote[s]