Skip to content
Trámites & Consultas

Siipso Sedatu vivienda: requisitos, programas y directorio【2019】

Programas Sedatu Vivienda

En caso de que carezcas de una casa propia o desees mejorar la que ya tienes, quédate en este artículo. Hablaremos de un programa nacional para ciudadanos mexicanos que busquen acceder a una vivienda o encarar remodelaciones, ampliaciones, refacciones en su propio inmueble. Se trata de Siipso Sedatu: entérate ahora en qué consiste, cuáles son los requisitos para ser parte de la propuesta y mucho más.

Nosotros no queremos dar vueltas ni hacerte perder tiempo, sino todo lo contrario: buscamos acercarte soluciones concretas, consistentes, para que puedas resolver cualquier aspecto de tu vida donde haya trámites de por medio. Así que, si estás en plan de mudarte de casa, comprar una vivienda digna o más acorde a tus necesidades… simplemente sigue leyendo. Te traemos datos verificados por expertos y links totalmente seguros.

Siipso Sedatu vivienda: qué es

Comenzaremos por aclarar a qué hace alusión este nombre. Siipso, en México, es el Sistema de Información de los Programas Sociales, una estructura de gobierno que apunta a establecer procesos ágiles que brinden la información requerida a la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) para diseñar y ejecutar políticas sociales.

Esto equivale a decir que Siipsu Sedatu conforma todo un sistema cuyas partes trabajan articuladamente para poder implementar programas sociales de la manera más rápida y eficiente posible. Uno de dichos programas consiste en ofrecer líneas de acceso a la casa propia y de financiación para mejoras o remodelaciones. Estamos hablando de Sedatu Vivienda, la propuesta que desarrollaremos a continuación.

Reglas operación Sedatu Vivienda
Requisitos Sedatu Vivienda

No te pierdas detalle si crees que reúnes las condiciones necesarias para ser parte de las propuestas habitacionales de Sedatu. Se trata de una de las numerosas iniciativas que el gobierno mexicano pone a disposición de los ciudadanos para incrementar su calidad de vida y, al mismo tiempo, propiciar un desarrollo urbano ordenado y sustentable.

Requisitos Sedatu vivienda

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –Sedatu- ofrece diversos programas sociales de vivienda, para los cuales es necesario cumplir con una serie de requisitos. Ahora listaremos los más importantes:

  • Tener ingresos mensuales de 2.2 UMAS como máximo (es decir, que el hogar se encuentre bajo la línea de bienestar).
  • Vivir en un sitio con carencias edilicias (piso de tierra; techos de lámina de cartón o desechos; muros de embarro, bambú, carrizo o palma; un promedio de más de 2.5 personas por habitación).
  • Tener una discapacidad propia o que alguna de las personas que dependen del ingreso familiar la tenga.
  • Ser madre o padre soltero.
  • Ser adulto mayor (con o sin dependientes económicos).
  • Integrantes de menos de 14 años.

Hay que tener en cuenta que estos requisitos no presentan carácter excluyente; simplemente constituyen una orientación para que el gobierno nacional pueda focalizar la ayuda en los sectores sociales más necesitados.

Reglas Sedatu Vivienda

La línea de crédito Sedatu Vivienda está destinada a la población mexicana vulnerable (alcanza a beneficiar a 3500 familias). Consiste en un préstamo bajo condiciones muy accesibles más un subsidio de $100 MXN como máximo. Eso sí, hay que aclarar que el subsidio se destina en forma prioritaria a mujeres jefas de hogar, personas jóvenes, miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y personas de origen indígena.

El valor máximo de la vivienda a adquirir es de $387 mil MXN. A pesar de estas primeras precisiones, te aconsejamos revisar las Reglas de Operación del Programa Sedatu Vivienda para conocer de manera más acabada toda la normativa al respecto. Sobre todo, intenta prestar atención a la documentación a reunir y presentar para acceder a la propuesta.

Programas Sedatu

El Programa Sedatu Vivienda que hemos mencionado no es el único que existe; hay varias propuestas más que vale la pena consultar si quieres contar con un inmueble propio o mejorar el que ya tienes. Listamos las más importantes:

  • Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.
  • Programa Nacional de Vivienda.
  • Programa Nacional de Desarrollo Urbano.
  • Programa Nacional de Desarrollo Social.
  • Proyecto Institucional de Ahorro Patrimonial para No Afiliados.
  • Proyecto Institucional de Vivienda Vertical Intraurbana.
  • Plan de Vivienda Sustentable.
  • Plan de Vivienda Joven.

Te invitamos a ingresar ahora a la siguiente página web para conocer el 100% de los programas y propuestas de Sedatu Vivienda. Sin duda alguna, encontrarás una alternativa que encaje con tu perfil para poder recibir el apoyo estatal que necesitas.

Por otro lado, esta página que te mostramos es un ordenado Portal de Trámites destinado a atender cualquier necesidad de la ciudadanía mexicana sobre temas habitacionales. Solo haz click en el trámite que te interese para saber más y hacer tu consulta. Acuerdos para la delimitación y asignación de terrenos, reclamos de daños en viviendas provenientes de programas sociales y listado de predios del catastro campestre son solo algunas de las opciones de que dispones en este sentido.

Directorio del Sedatu

¿Quieres saber quiénes son las cabezas de Sedatu Vivienda? Pues bien, a continuación nombramos brevemente a las personas que hoy por hoy conforman el Directorio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano:

Programas Sedatu Vivienda
Directorio Sedatu Vivienda
  • Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Román Meyer Falcón.
  • Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda: Armando Rosales García.
  • Subsecretario de Ordenamiento Territorial: David Ricardo Cervantes Peredo.

Por si acaso deseas comunicarte con personal de la institución, consignaremos ahora los datos de contacto de Sedatu Vivienda. El teléfono es (55) 68 20 97 00 y puedes llamar cualquier día hábil desde las 10:00 a las 19:00 horas; otra opción es enviar un correo electrónico a atencionpuertasabiertas@gmail.com. Por último, Sedatu atiende al público en Avenida Paseo de la Reforma N° 26 Torre B de Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, en Ciudad de México.

Acabamos de terminar este post habiéndote dado información de calidad y revisada sobre Siipsu Sedatu Vivienda. Nos vamos con la esperanza de que los datos y links te sean útiles para comenzar tu trámite de postulación, y así estés un paso más cerca de la casa que quieres tener.

No olvides dejarnos un comentario al pie de este artículo para que sepamos si necesitas algo más. En caso de tener dudas o preguntas, háznoslo saber: estamos disponibles para asistirte y asesorarte como te lo mereces. Esa es nuestra misión.

Siipso Sedatu vivienda: requisitos, programas y directorio【2019】
5 (100%) 1 vote[s]