Skip to content
Trámites & Consultas

Suri Sagarpa: reglas y bolsa de trabajo【2019】

Sagarpa registro

Si tienes alguna relación con el sector agropecuario, eres productor o perteneces al motor de la economía campestre, este post te será de interés. Hablamos sobre Suri Sagarpa y te contamos cómo se relaciona la entidad con tu actividad económica actual. Además, compartimos contigo enlaces directos para que recibas novedades, te enteres de las últimas convocatorias, conozcas reglamentaciones específicas y más.

No te vayas de este post si quieres obtener información fresca, comprobada y revisada por nuestro equipo de profesionales. Todos los links que ofrecemos son de procedencia segura y oficial, para que no tengas inconvenientes de ninguna clase. ¿Realmente deseas saber más sobre Suri Sagarpa? Estás frente al análisis más completo que podrás encontrar en toda la web.

Somos un team de expertos en trámites y consultas a lo largo y ancho de todo México, y no solo eso: abordamos distintos países de Latinoamérica para que miles y miles de ciudadanos obtengan una guía sencilla de lo que tienen que hacer, siempre que hayan papeles, gestiones y presentaciones de por medio. Sabemos que eres tú quien lo tiene que resolver, pero te tendemos una mano para que lo logres antes.

En fin, sin más aclaraciones, pasemos a lo que te interesa: conocer qué es el Suri Sagarpa y cómo puede afectar a tu vida de todos los días o qué importancia tiene en México.

Suri Sagarpa qué es

Tal vez el nombre “Sagarpa” te suene conocido pero no logres encontrar información precisa sobre esta entidad. Pues bien, déjanos aclararte que ya no se llama así: la antigua Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha mudado a Sader, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Hace muy poco tiempo que la entidad cambió su denominación, por eso repetimos que somos los primeros en acercarte datos frescos.

¿A qué se dedica este organismo de gobierno? Es una parte del aparato estatal que administra los recursos federales mexicanos relacionados con el desarrollo del campo. Se encarga, entre otras tareas, de mejorar la productividad del sector agrícola y ganadero, diseñar regulaciones para las distintas actividades económicas, integrar la zona rural a la cadena productiva urbana, brindar apoyo a pequeños productores, fomentar la exportación de productos genuinamente mexicanos, etc.

Empleo Sagarpa
Bolsa de trabajo Sagarpa

Por su lado, Suri es el Sistema Único de Registro de Información, un portal web en el cual deben anotarse los productores rurales para gestionar sus actividades e informar al Estado de cualquier cambio en las mismas. Además, mediante Suri Sagarpa es posible acceder a la presentación de proyectos productivos, conseguir subsidios, consultar documentación oficial, realizar trámites web y mucho más.

Reglas de operación Suri Sagarpa

Como ya explicamos más arriba, Sagarpa se encarga de regular, monitorear y administrar todas aquellas actividades productivas relacionadas con el sector rural. Para ello, ha sido necesario diseñar y publicar una serie de reglas que guíen el quehacer de los productores mexicanos en todo el país.

Presiona sobre esta dirección para conocer las Reglas de Operación vigentes para el año en curso, emanadas desde Sagarpa. El Acuerdo único versa sobre la normativa puesta en marcha para los sectores de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural. Ten en cuenta que podría haber variantes de acuerdo al Estado de que se trate.

Eso sí, aclaramos que no hace falta que consultes las Reglas de Operación completas o las Disposiciones Generales, pues tienes a tu disposición el listado de normativas de acuerdo al área de injerencia específica. A continuación listamos brevemente los documentos que puedes checar:

  • Programa de Fomento a la Agricultura.
  • Programa de Fomento Ganadero y sus modificaciones.
  • Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.
  • Programa de Sanidad e Inocuidad Agro-Alimentaria.
  • Programa de Productividad y Competitividad Agro-alimentaria.
  • Programa de Apoyo a la Comercialización.
  • Programa de Apoyo a Pequeños Productores.
  • Programa de Concurrencia con Entidades Federativas y sus modificaciones.

Bolsa de trabajo Suri Sagarpa

Para disfrutar de todos los beneficios e información del sitio web de Suri Sagarpa, es preciso registrarse en la plataforma por medio de este enlace. Una vez confirmado el proceso, se dará de alta tu usuario personal para que uses la página siempre que lo desees.

Registro Suri Sagarpa
Reglas de operación de Sagarpa

Para ingresar a Suri Sagarpa, simplemente pulsa aquí e introduce tu nombre de usuario y clave en los campos habilitados a tal fin. Luego, solamente resta presionar el botón de “Iniciar Sesión”. En caso de que no recuerdes tu contraseña, pulsa sobre el link de recuperación.

Es preciso mencionar también que Sagarpa –o Sader, como quieras llamarle- lanza todos los años convocatorias de acceso público para ingresar a un puesto de trabajo mediante la carrera profesional al interior de la organización. Los llamados se centran en diferentes áreas o temáticas, como por ejemplo energía, recursos renovables, sistemas de riego, semillas, métodos de siembra y cosecha, cría de animales, naturaleza sustentable, entre otros.

Por otro lado, también se ofrecen Programas de Incentivos, recursos de formación y planes de emergencia para apoyar a los productores de cada región. Veamos algunos ejemplos de las propuestas que acerca la Sagarpa a los emprendedores rurales mexicanos:

  • Programa de Apoyo a Pequeños Productores.
  • Programa de Apoyos a la Comercialización.
  • Programa de Productividad y Competitividad Agro-Alimentaria.
  • Capacitaciones para técnicos en problemas específicos (por ejemplo, protección de cultivos frente a heladas).
  • Protocolos de asistencia a productores afectados por contingencias.

Pues bien, acabamos de terminar un amplio relevamiento de la Sagarpa en los Estados Unidos Mexicanos. Ahora conoces su ámbito de actuación, su función y su importancia para el desarrollo del país. Si eres productor, esperamos que la consulta de esta información te haya sido sumamente útil y si no ha sido así, aguardamos tu comentario al pie para poder mejorar nuestro análisis.

En fin, no nos queda más que despedirnos hasta el siguiente post e invitarte a continuar leyendo nuestros artículos sobre distintos trámites y consultas dentro del país. Miles de personas ya nos siguen, satisfechas de obtener el asesoramiento que necesitan sin gastar un solo peso. ¡Deseamos que tú te unas a la cruzada!

Suri Sagarpa: reglas y bolsa de trabajo【2019】
4.3 (85%) 4 vote[s]