Skip to content
Trámites & Consultas

Trámite de cédula profesional: cita y requisitos【2019】

Cuando realizas estudios formales, obtienes una constancia de tu actividad que sirve para ser presentada en empresas, instituciones educativas y otros tipos de organizaciones. En el post de hoy hablaremos sobre el trámite de cédula profesional, para que puedas obtener este documento que acredita tu formación y presentarlo donde lo necesites. Es un paso fundamental para ejercer tu profesión.

No te muevas de la pantalla, pues te acercamos información totalmente actualizada y verificada por un equipo de asesores. Además, te ofrecemos links directos para que hagas tu consulta o trámite 100% online, sin necesidad de papeleos, colas ni esperas. Comprobarás que somos los mejores de la web si se trata de asesorar a la ciudadanía con información práctica y confiable.

Cita cédula profesional

Comencemos por aclarar cuál es el ámbito de injerencia para la realización de este trámite. El registro del título y la emisión de la cédula profesional electrónica está disponible para mexicanos que hayan realizado estudios formales en México y corresponde a los niveles de:

  • Técnico
  • Técnico superior universitario
  • Licenciatura

El sistema online se puso en marcha en abril de 2018 y permite obtener una versión digitalizada de la documentación inherente al título de estudios (registro y cédula profesional). Si bien una parte del trámite es online, la otra es presencial, y para ello deberás obtener una cita programada en la Secretaría de Educación Pública.

Para solicitar una cita, pulsa sobre el siguiente enlace. Deberás elegir, desde una lista desplegable, el tipo de trámite a realizar y tener en cuenta las siguientes reglas con respecto a tu cita:

  • El pago de aranceles tiene que estar hecho 3 días antes de la cita como mínimo.
  • El horario programado brinda un tiempo de tolerancia de solo 5 minutos; si te demoras más en llegar, se cancelará tu cita automáticamente.
  • Tienes que llevar la documentación necesaria y cumplir con todos los requisitos para evitar la cancelación.
  • El trámite de cédula profesional puede ser realizado por un tercero en lugar del titular; no obstante, la cita se hace a nombre del profesional.

Si ya has agendado una cita pero no recuerdas el día, consulta los datos de la misma en este enlace. También puedes cancelarla si te ves imposibilitado de asistir. Ya ves que el sistema virtual es muy práctico y te brinda diferentes posibilidades a la hora de organizar tu agenda.

Trámite cédula profesional

La cédula profesional se puede hacer en línea o de forma presencial. Veamos cuáles son los pasos para realizar el trámite online:

Requisitos cédula profesional para licenciatura
Requisitos cédula profesional para maestría
  1. Búsqueda: puedes buscar los estudios cursados y aprobados por medio de tu CURP o ingresando tus datos personales en los campos habilitados.
  2. Carreras: debes elegir la carrera para la cual deseas obtener la cédula profesional.
  3. Método de pago: tienes que escoger un método de pago y cancelar los aranceles correspondientes en línea.
  4. Descarga de cédula: en este paso, ya estás listo para obtener el documento digital que te habilita como profesional.

Antes de cumplir con los pasos mencionados, es recomendable buscar el CURP y tenerlo a mano por si no lo recuerdas, como así también, una tarjeta de crédito/débito para hacer el pago correspondiente. En caso de que no tengas CURP o no estés seguro de si posees esta clave, pulsa en el siguiente enlace. Te redirigimos a un artículo donde hablamos ampliamente sobre dicho registro.

De cualquier manera, como siempre intentamos tener en cuenta todos los perfiles de usuario existentes, ahora daremos las instrucciones necesarias para hacer el trámite de cédula profesional en persona en lugar de usar Internet. Checa el paso a paso:

  1. Realiza el pago con la línea de captura.
  2. Ingresa a esta dirección para hacer una solicitud.
  3. El día de la cita, dirígete a Viaducto Río Piedad 551 de Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, Ciudad de México. Esta unidad atiende en días hábiles desde las 09:00 hasta las 19:00 horas.

No olvides llevar toda la documentación solicitada y asistir en la franja horaria que se te ha asignado; y por supuesto, la cédula profesional debe estar pagada con anticipación. Ahora bien ¿cuánto dinero cuesta hacer estos trámites? A continuación describimos el monto de cada uno según su tipo:

  • Nivel técnico: $378 MXN.
  • Técnico superior universitario: $1261 MXN.
  • Licenciatura: $1261 MXN.
  • Compulsa de documentos originales: $11,40 MXN por cada uno.

Es importante aclarar que los costos son exactamente los mismos para el trámite online y el presencial, solo que en este segundo caso deberás generar la línea de captura para realizar el pago. Pulsa en el siguiente link para hacer el trámite.

Cédula profesional: requisitos para licenciatura y maestría

Para tramitar la cédula profesional es necesario cumplir las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública en este sentido. A continuación las enunciamos en detalle para que las tengas en cuenta (son las mismas para Tecnicatura, Licenciatura, Maestría y Doctorado):

  • Solicitud con firma electrónica que contenga los siguientes datos: fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, CURP, denominación del establecimiento que expidió el título profesional y la fecha en que se emitió el mismo.
  • Archivo electrónico con el título profesional previamente registrado en la Dirección General de Profesiones.
  • Comprobante de pago online con tarjeta de crédito/débito.
  • Original de la solicitud de registro de título y expedición de cédula con número de folio, fotografía y firma en tinta negra.
  • Original del título profesional.

Si bien intentamos darte un panorama lo más completo posible de los trámites, puede que aún tengas dudas sobre alguno de los pasos a seguir o con respecto a la documentación a presentar. En ese caso, te recomendamos llamar al 01 800 288 6688 (número gratuito) de lunes a viernes entre las 09:00 y las 15:00 horas para recibir asesoramiento personalizado.

Nuestra intención es que, después de haber leído este post, te sientas preparado para tramitar tu cédula profesional sin ningún inconveniente. Esperamos que tus esfuerzos den frutos rápidamente y que puedas ejercer tu profesión de la manera en que siempre lo soñaste.

Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte siempre actualizado acerca de diversas gestiones burocráticas que son de uso común entre la ciudadanía mexicana. Y ahora sí: ¡nos despedimos hasta el próximo artículo!

Trámite de cédula profesional: cita y requisitos【2019】
4.1 (82.86%) 7 votes