Skip to content
Trámites & Consultas

Trámite RFC: público en general, cómo imprimir, Banamex y Bancomer【2019】

Imprimir constancia RFC

¿Eres de los precavidos que busca tener al día sus cuestiones impositivas, el pago de contribuciones, en fin, las cuentas relacionadas con tu emprendimiento económico o actividad empresarial? Entonces, has llegado al artículo indicado. Aquí brindamos amplia información sobre el RFC o Registro Federal de Contribuyentes, perteneciente al SAT (Servicio de Administración Tributaria) en México. Conoce los trámites que te corresponde realizar frente a este organismo.

Dentro de las fronteras nacionales, cualquier persona que lleve a cabo una actividad económica gravada con impuestos tiene que inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT. Hoy mismo te enseñaremos a obtener e imprimir tu constancia, para poder demostrar que tienes los aportes tributarios al día frente a la entidad que lo requiera.

Déjate de perder tiempo con indicaciones que te llevan a callejones sin salida, enlaces poco seguros e información desactualizada. Nosotros somos los N° 1 si se trata de asesoramiento gratuito sobre trámites y consultas en México, cualquiera sea su naturaleza. ¡Sigue leyendo y lo comprobarás!

Trámite RFC para público en general

Solamente hay 3 requisitos obligatorios para tramitar el RFC en caso de estar registrado como persona física, y son muy sencillos de cumplir: ser mayor de edad, tener CURP y contar con una dirección de email. Otra buena noticia es que el RFC se puede hacer simplemente a través de Internet. A continuación describimos los pasos para que lo logres en cuestión de minutos:

RFC gratis online
Cómo imprimir el RFC gratis
  1. Clickea sobre esta dirección.
  2. Rellena el campo correspondiente con tu CURP.
  3. Introduce el código captcha.
  4. Checa que tus datos personales sean correctos y rectifica los que no lo sean.
  5. Pulsa en Continuar.
  6. Completa, en los campos correspondientes, tu código postal (los datos de Estado-Municipio-Colonia se rellenarán solos de acuerdo al CP) y tu estado laboral (empleado, trabajador independiente, jubilado, etc.).
  7. Envía el formulario.
  8. Aguarda unos segundos a que el sistema te muestre la Cédula de Identificación Fiscal, que es una constancia de alta en el RFC.

Aclaramos que todos los enlaces que compartimos por medio de nuestros posts son de procedencia segura y están libres de publicidad molesta o virus. Te dirigirán a sitios oficiales para que hagas tu trámite directamente, sin perder tiempo, de la forma más eficaz.

Ya ves que el trámite del RFC online es muy sencillo y rápido; no obstante, si aún así deseas obtener tu constancia de manera presencial, puedes dirigirte a un módulo de atención del SAT (sin cita previa). Otra alternativa es comunicarte por teléfono al 01 800 4636728 de lunes a sábado, entre las 08:00 y las 21:00 horas.

En caso de que quieras obtener el RFC para una empresa (persona moral) tienes que acudir sí o sí a un módulo de atención ciudadana del SAT con una copia certificada del acta de constitución del negocio.

Cómo imprimir RFC

Por suerte, obtener una constancia en papel del propio RFC es una cuestión de segundos. Lo único que tienes que hacer es pinchar sobre este enlace e introducir, en los campos habilitados a tal fin, tu RFC y tu contraseña personal.

En caso de que quieras imprimir esta constancia pero aún no la hayas tramitado, te invitamos a releer el apartado anterior, en el cual explicamos cómo obtener el RFC para personas físicas o público en general (recuerda que si tienes una empresa, la única manera de sacar el RFC para personas morales es acudir a una oficina del SAT personalmente).

En el punto de atención del SAT te entregarán una constancia en mano a la cual puedes sacar copia o luego, ingresar al sitio oficial del RFC en línea para imprimir un nuevo documento cada vez que lo precises. Lo único que tienes que especificar es tu código y contraseña personal.

RFC Banamex

¿Por qué es importante conocer el RFC Banamex? Porque, seguramente, a lo largo de tu actividad empresarial deberás hacer operaciones financieras teniendo a este banco como principal responsable. Conocer el RFC de Banamex te permitirá identificar de manera fehaciente el código que, en concreto, se relaciona con transacciones con facturas que estén a nombre de este banco.

Banamex emitió su nuevo RFC en el año 2015 y hasta el momento se mantiene como Bnm840515Vb1. Te aconsejamos guardar este código en el teléfono móvil o en un papel para tenerlo al alcance de la mano siempre que lo necesites.

Consultar RFC banco
RFC de Bancomer y Banamex

RFC Bancomer

En el apartado anterior conociste el RFC de Banamex, uno de los mayores bancos de todo México; ahora bien, otra entidad de peso a través de la cual seguramente realizarás operaciones comerciales es Bancomer. Por eso es fundamental que sepas su RFC y lo consignes por escrito para no perderlo: BBA830831LJ2.

Ten en cuenta que los números de RFC podrían cambiar de acuerdo a decisiones de los altos mandos de cada compañía (reestructuraciones, cambios de razón social, asociación entre empresas, etc.); por ello, te aconsejamos revisar periódicamente dicho código.

Después de estas informaciones, tal vez no te haya quedado aún del todo claro para qué sirve obtener el RFC o conocer el de otra entidad comercial. Pues bien, déjanos listar brevemente algunas de las operaciones que se pueden realizar teniendo esta clave más allá del pago de impuestos:

  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Acceder a una nueva tarjeta de crédito.
  • Obtener becas y planes sociales del gobierno mexicano.
  • Vender una propiedad inmueble.
  • Participar en las Administradoras de Fondos para el Retiro o AFORE.
  • Aprovechar los servicios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o INFONAVIT.

Ya ves que contar con el RFC es muy beneficioso para tu actividad comercial y tu vida personal. Es un instrumento que te permitirá mantener tus cuentas en orden, asegurarte el acceso a instrumentos de financiación y seguridad social, como así también el hecho de contar con una pensión en tu vejez.

Si te ha gustado este post, compártelo con tus conocidos, pues seguramente hay muchas otras personas que necesitan realizar la misma consulta que tú. Mientras más alcance tengamos, más mexicanos se verán beneficiados de nuestra información precisa sobre los trámites que deben hacer.

Trámite RFC: público en general, cómo imprimir, Banamex y Bancomer【2019】
4.2 (83.33%) 6 vote[s]