Skip to content
Trámites & Consultas

Carta de renuncia de trabajo: formato, modelo, imprimir【2019】

Carta de renuncia de trabajo

¿Qué es una carta de renuncia de trabajo?

La carta de renuncia se utiliza sobre todo en el interior del ámbito laboral para renunciar a un determinado cargo dentro de una empresa o al puro puesto de trabajo. En este particular nos centramos especialmente en la carta de renuncia laboral, sin embargo también podrás hallar modelos de carta de renuncia diferentes, según tus necesidades.

Carta de Renuncia
Carta de Renuncia

¿Con cuánto tiempo de antelación se debe preavisar?

Según la nueva Ley LOTTT, el trabajador puede dar por culminado su período laboral en el momento que lo vea conveniente, sin necesidad de proporcionar una causa legal que lo justifique. Sin embargo, se debe tomar en cuenta la condición de dar un preaviso en función del tiempo ininterrumpido que el empleado lleva trabajando.

Los días de antelación en función del periodo de trabajo ininterrumpido son los siguientes:

“Después de un mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación”.
“Luego de seis meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipación”.
“Posteriormente de un año de trabajo ininterrumpido, con un mes de anticipación

Preaviso para renuncia
Preaviso para renuncia

Al no existir una causa justificada, el empleado puede renunciar a su cargo, avisando con los tiempos de antelación estipulados en la ley. Esta medida debido a que se deben proteger los derechos del empresario; así este dispondrá de un tiempo para reemplazar al trabajador por uno nuevo que pueda ocupar la vacante.

Por ejemplo:

Un empleado tiene 2 años laborando en una empresa y decide renunciar a esta por cualquier razón. El empleado debe avisar a sus superiores de su renuncia con un mes de anticipación para que en el transcurso de este tiempo, pueda contratarse a una persona que sustituya al empleado. Junto al preaviso, se debe entregar la carta de renuncia voluntaria debidamente redactada y firmada. Durante este mes, el empleado debe asistir al trabajo como de costumbre, siendo remunerado por ello, sin cambiar la relación laboral.

¿Qué pasa si no hay un preaviso?

La ley no establece ningún tipo de sanción cuando no se realiza un preaviso, sin embargo, el artículo 79 de la LOTTT se puede interpretar como un abandono de trabajo. Esto puede traducirse como pérdidas a la empresa. En este caso, el empleado puede verse en la obligación de pagar el daño ocasionado a la empresa.

Formato y modelo para imprimir

Si requieres de una carta de renuncia de trabajo, aquí te proporcionamos un modelo en formato Word (.doc); puedes descargarla e imprimirla. Basta con imprimir la primera hoja para tener tu carta de renuncia lista.

Reemplaza los datos que aparecen en color rojo por los correspondientes, e introduce la información adicional en los espacios requeridos.

Carta-renuncia-Venezuela.doc

 

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos si crees que puede ser de utilidad. ¡Gracias por leer!

Carta de renuncia de trabajo: formato, modelo, imprimir【2019】
4.1 (82.86%) 7 vote[s]