Skip to content
Trámites & Consultas

Cédula de identidad venezolana: consultar número, buscar por nombre

Cédula de identidad venezolana

Cédula de Identidad Venezolana

De acuerdo al texto de la Ley Orgánica de Identificación, la cédula de identidad constituye el documento principal de identificación para los actos civiles, mercantiles, administrativos, judiciales y para todos aquellos casos en los cuales su presentación sea exigida por la Ley.

El otorgamiento del número de la cédula de identidad es competencia del Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz con competencia en materia de identificación de los habitantes de la República y así lo dispone el artículo 17 de la referida ley.

Contenido de una cédula de identidad

La República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Interior y Justicia, otorgará las cédulas de identidad. Estas contendrán las especificaciones siguientes:

  1. Nombres y apellidos.
  2. Fecha de nacimiento.
  3. Estado civil.
  4. Fotografía.
  5. Firma e impresión dactilar del pulgar derecho de su titular y en su defecto del pulgar izquierdo.
  6. Firma del Ministro.
  7. Número que se le asigne de por vida.
  8. Fecha de expedición y de vencimiento.
  9. Nacionalidad y término de permanencia autorizada a su titular en el país, cuando se trate de extranjeros.
  10. Elementos tecnológicos aprobados por el Ejecutivo Nacional que faciliten el cumplimiento de sus fines.
  11. Cualquier otra disposición aprobada por el Ejecutivo Nacional que garantice el otorgamiento de un documento de identificación seguro, eficiente y que facilite la identificación del ciudadano y el ejercicio de sus derechos y garantías constitucionales.

Ley Orgánica de Identificación

Si deseas leer completamente la Ley Orgánica de Identificación, puedes hacerlo accediendo desde este enlace.

Consultar número de cédula

Es sencillo consultar el número de cédula de una persona que esté en el Registro Electoral, desde la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Simplemente accede al portal web mencionado y en el menú lateral derecho verás “Consulte sus Datos”.

Consultar número de cédula CNE
Consultar número de cédula CNE

En ese campo, introduce  el número de identificación a consultar y presiona “Buscar”. Si la cédula es correcta y el ciudadano está en el Registro Electoral, a continuación se te mostrarán los datos como:

  • Nombre completo
  • Estado
  • Municipio
  • Centro de votación
  • Dirección del centro de votación

En caso de que la cédula sea incorrecta, corresponda a un fallecido alguien que no esté en el Registro Electoral, se mostrará: “El número de cédula ingresado no corresponde a un elector” con la razón del mensaje de error.

Buscar cédula por nombre

Aunque el registro del CNE no permite realizar búsquedas por nombres, hay una página web (no oficial) que tiene disponible una función parecida.

Se trata de Dateas.com. Esta web facilita los registros e información pública para una gran cantidad de países, incluyendo Venezuela.

Simplemente basta con ingresar el nombre completo o el número de cédula para encontrar información útil sobre la persona. Aparentemente no funciona la búsqueda por nombre para Venezuela, sin embargo, nos ofrece información adicional de la que proporciona el portal del CNE.

Buscar cédula Dateas
Buscar cédula Dateas

Al ingresar el número de cédula de una persona en Dateas, podrás ver información como:

También verás si hay alguna otra persona con el nombre completo o con los dos apellidos de la persona que buscaste. ¡Fácil y útil!

 

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos si crees que puede ser de utilidad. ¡Gracias por leer!

Cédula de identidad venezolana: consultar número, buscar por nombre
4.3 (86.67%) 3 votes