Skip to content
Trámites & Consultas

Código Orgánico Procesal Penal venezolano vigente【2019】

Código Orgánico Procesal Penal

El Código Orgánico Procesal Penal, como su nombre lo indica, se encarga del procedimiento penal. Tiene como meta restaurar el orden social que fuera perturbado por algún incumplimiento de la ley; la acción penal es pública, ya que el Estado es quien administra la integridad a través de el desarrollo penal; lo que implica desde el poder de perseguir el incumplimiento de las leyes hasta el hecho de efectuar las penalidades que se materializan en la condena.

El Código Orgánico Procesal Penal, en conjunto con la constitución, tiene como objetivo, asegurar los derechos tanto de la afectada como del imputado, proteger el equilibrio de ambas partes; así como también sostener la oralidad lo mayormente posible.

Dicho código hoy en día goza de variaciones donde permite presumir la inocencia del imputado; además la titularidad de la acción penal y el inicio de la contribución ciudadana, así como el equilibrio de la defensa de las dos partes.

Código Orgánico Procesal Penal
Código Orgánico Procesal Penal

Código OPP vigente

Para acceder al Código Orgánico Procesal Penal venezolano vigente, debes ir al siguiente enlace (clic aquí).

En el documento, se encuentra el Decreto N° 9.042 dictado el 12 de junio de 2012; desde los primeros tres (3) artículos del título preliminar en principios y garantías procesales, dice:

Artículo 1°.

Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado sin dilaciones indebidas, sin formalismos ni reposiciones inútiles, ante un Juez o Jueza, o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de este Código y con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debido proceso, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.

Artículo 2°.

La potestad de administrar justicia penal emana de los ciudadanos y ciudadanas; se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los tribunales juzgar y ejecutar, o hacer ejecutar lo juzgado.

Artículo 3°.

En ejercicio de la democracia participativa que consagra el artículo 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se garantiza la participación de todo ciudadano o ciudadana en la administración de justicia penal.

Los ciudadanos y ciudadanas participarán en la administración de la justicia penal conforme a lo previsto en este Código y en el reglamento correspondiente.

La participación ciudadana en la administración de justicia se ejerce a través de:

Los mecanismos de control social previstos en el ordenamiento jurídico, para la selección y designación de los jueces y juezas, magistrados y magistrado, así como también la asistencia y contraloría social, en los juicios orales, y seguimiento para la aplicación de fórmulas alternativas a la prosecución del proceso y cumplimiento de pena.

Sin perjuicio de lo previsto en el presente artículo:

La ley podrá establecer otros mecanismos de participación ciudadana ante los tribunales con competencias especiales.

 

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos si crees que puede ser de utilidad. ¡Gracias por leer!

Código Orgánico Procesal Penal venezolano vigente【2019】
4.4 (88%) 5 votes