Skip to content
Trámites & Consultas

Ipsfa netos: pensionados, vehículos y en línea【2019】

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) es una entidad autónoma de derecho público. Fue establecido en 1980. Además de pensiones por retiro, invalidez y muerte, el Ipsfa otorga créditos y auxilio de funeral.

El instituto de la Fuerza Armada también ejerce funciones recreativas. Administra los turicentros militares de Amatitlán, El Cuco y Kilo 14, así como un rancho en la Costa del Sol y otro llamado Río Mar.

El Ipsfa no fue incluido en la reforma al sistema de pensiones que arrancó en abril de 1998 con la entrada en funcionamiento de las Afp. Eso significa que la Superintendencia de Pensiones (Sp) no ejerce ningún control sobre el Instituto. A inicios de 2001, las reservas técnicas del Ipsfa superaban los 125.7 millones de dólares. Sin embargo, el gerente del Sap, Francisco Sorto, observa que la institución correrá la misma suerte del Isss y del Inpep: quebrará. Esto será así porque, por un lado, el Instituto no podrá incorporar a nuevos cotizantes y, por el otro, sus obligaciones por el pago de pensiones serán cada vez mayores.

Escudo IPSFA
Escudo IPSFA

Pensiones del Ipsfa:

– La edad mínima para tener derecho a pensión por retiro es de 50 años. El tiempo mínimo de cotización es de 25 años.
– No se pagan comisiones por la administración de las cuentas.
– Con el tiempo mínimo de cotización, se obtiene una pensión por retiro del 80% del salario promedio de los últimos cinco años, conocido como Salario Básico Regulador (SBR).
– Cada año acumulado adicional, el porcentaje de pensión sube en 4 por ciento, hasta alcanzar el 100 por ciento del Salario Básico Regulador con 30 años de cotización.
– Se permite cotizar sobre un rango salarial entre $144 y $2,182.86 mensuales.

Vehículos:

Para solicitar un crédito de vehículo en el IPSFA, debe dirigirse al Departamento de Vehículos de la Gerencia de Créditos, y presentar los recaudos listados en el portal de la institución, ubicando el apartado de “Beneficiarios” > “Créditos”.

Ipsfa en línea:

Si ya estás registrado en el servicio en línea, puedes ingresar colocando tu usuario y contraseña: www.ipsfa.gob.ve

IPSFA en línea
IPSFA en línea

En caso de no estar registrado, puedes hacerlo ingresando de igual manera que la imagen anterior. Luego haces clic en “Regístrese aquí”.

En esta página, debes introducir tu cédula de identidad y tu fecha de nacimiento. Posteriormente, presiona “BUSCAR” y sigue las instrucciones que te dicta el sistema.

 

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos si crees que puede ser de utilidad. ¡Gracias por leer!

Ipsfa netos: pensionados, vehículos y en línea【2019】
4 (80%) 11 vote[s]