Skip to content
Trámites & Consultas

IVSS: cotizaciones, planilla y estado【2019】

El Instituto Nacional de los Seguros Sociales (IVSS) es una entidad pública que tiene como objetivo dar protección de la Seguridad Social a todos los beneficiarios.

Esta protección se proporciona durante la maternidad, vejez, enfermedad, accidentes, incapacidad, invalidez, muerte, retiro o pérdida de empleo según el marco legal que lo regula.

IVSS
IVSS

Cuenta Individual del IVSS:

La cuenta individual es la constancia que expide el IVSS de manera electrónica, que indica las semanas cotizadas acumuladas, la última empresa y más información que sea necesaria para que el ciudadano cobre la pensión.

¿Qué son las cotizaciones?

Según la Ley del Instituto Nacional de los Seguros Sociales, las cotizaciones son contribuciones especiales para los trabajadores, que sirven para costear gastos corrientes y una parte del servicio médico del IVSS. Ten en cuenta que no se trata de depósitos como las pensiones, sino que se atribuyen a una finalidad específica.

También, si alguien tiene dos trabajos, aunque tenga dos cotizaciones (ya que cada ingreso salarial es separado y debe cotizar por cada uno de ellos), su tiempo acumulado es sólo uno. Incluso si está pensionado del IVSS y recibiendo su asignación mensual de Ley, si el trabajador o trabajadora continúa recibiendo ingreso por cualquier razón laboral, debe continuar dando su contribución especial. De esta forma lo hacen los que superan el mínimo legal de las 750 cotizaciones.

¿Cómo consultar la cuenta individual?

En sólo tres pasos aprenderás a consultar la cuenta individual por ti mismo. Esto es de gran importancia para verificar las cotizaciones, estado del asegurado, salarios y más datos personales; todo esto en una sola planilla. Así que a continuación te presentamos los pasos a seguir:

Paso 1 – Accede al portal del instituto:

Copia este enlace: http://www.ivss.gov.ve/ y pega en la barra de direcciones de tu navegador. Te encontrarás en la página principal del instituto.

Paso 2 – Rellena los datos:

Bajando un poco en la página, verás la sección “Consultas” y allí estará un botón que dice “Cuenta Individual“.

Consultar cuenta individual
Consultar cuenta individual

Luego, haz clic allí e introduce la cédula de identidad y fecha de nacimiento en el formulario.

Datos de cuenta individual
Datos de cuenta individual
Paso 3 – Descarga la planilla:

Posteriormente, se abrirá una pestaña en la cual se va a descargar la planilla de la cuenta individual, que también podrás imprimir, puesto que podrías necesitarla en cualquier momento.

Planilla de la Cuenta Individual
Planilla de la Cuenta Individual

Esto es importante debido a que a veces el sistema puede sufrir alguna desconfiguración; así para evitar inconvenientes de pérdida de datos, puedes tener la planilla impresa como soporte físico cuando necesites hacer un reclamo.

 

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos si crees que puede ser de utilidad. ¡Gracias por leer!

IVSS: cotizaciones, planilla y estado【2019】
4.5 (90%) 10 vote[s]