Skip to content
Trámites & Consultas

SAIME: pasaporte, cédula y registro (ex Onidex)【2019】

SAIME

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), es una entidad estatal anteriormente conocida como Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX) y Dirección de Identificación y Extranjería (DIEX) hasta 1999.

SAIME Logo
SAIME Logo

Está vinculado al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, encargada de la identidad y registro de los ciudadanos en Venezuela, así como de la expedición del pasaporte venezolano y las instancias alineadas por residentes extranjeros.

Solicitud y renovación de Pasaporte

A continuación, te enseñaremos acerca de un tema que puede resultar muy tedioso para la mayoría de venezolanos, pero bastante positivo el hecho de lograrlo.

Solicitud de Pasaporte

Obtener el pasaporte en Venezuela no es una tarea muy fácil, de hecho, es bastante complicada debido a las grandes fallas en el sistema en línea del SAIME, que es el sitio por medio del cual se realiza el pago de este documento.

El SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) asegura entregar en 72 horas los pasaportes pagados con la modalidad exprés. Esto parece bastante simple, pero lo cierto es que el sitio para realizar el pago es habilitado sólo 10-15 minutos al día, en horarios aleatorios; esta situación ha hecho de este trámite, un completo lío.

De cualquier forma, te mostramos a continuación cómo obtener el pasaporte en Venezuela en pasos simples.

Para empezar, accede a la página del Saime a través de este enlace: https://tramites.saime.gob.ve/index.php?r=site/login

Pasaporte - SAIME
Pasaporte – SAIME

Una vez hayas iniciado sesión, haz clic en “pasaporte” y luego entra a “en Venezuela”. Después, debes hacer clic en “solicitud de pasaporte” y selecciona la opción correspondiente, ya sea una solicitud de cita personal o cita para niño.

Posteriormente, deberás rellenar un formulario con los datos básicos de tu información personal.

El paso siguiente (y el más complicado) es realizar el pago, que sólo está disponible para tarjetas de crédito. Una vez hayas hecho el pago, el sistema de proporcionará el recibo, que también te enviará al correo electrónico.

Realizado todo esto, sigue las instrucciones que te da la página para continuar con el proceso de tramitación correctamente.

Renovación de Pasaporte

En primer lugar, para la obtención de prórroga de pasaporte o renovación, debes ingresar a la página web del SAIME: www.saime.gob.ve

En la parte inferior de la página, se muestra un menú de opciones que titula el apartado “SAIME en Línea“. Allí debes presionar en “Trámites de Pasaporte”; al dar clic se abrirá una página para iniciar sesión, registrarse o verificar certificado.

Si ya estás registrado, simplemente procede a iniciar sesión en el sitio con tu correo electrónico y clave. Estando ya dentro de la interfaz de usuario, desplega el menú de “Pasaporte”, seguido de la opción “En Venezuela”o “En el extranjero” (dependiendo de donde te encuentres) y haz clic en “Obtención de prórroga de pasaporte electrónico.

A continuación se te mostrará la página de prórroga con una serie de requisitos e instrucciones que debes seguir correctamente para la obtención de prórroga.

Renovación de Pasaporte - SAIME
Renovación de Pasaporte – SAIME

Posteriormente, realiza el pago de la prórroga y continúa con las instrucciones y requisitos mostrados en la imagen anterior. ¡Eso es todo!

Registro en el SAIME

Si aún no te has registrado en el sistema en Línea del SAIME, puedes hacerlo fácilmente desde aquí: https://tramites.saime.gob.ve/index.php?r=usuario/usuario

Al entrar a la página, verás los Términos y Condiciones del servicio, que deberás aceptar y presionar “Siguiente”.

Luego de esto, se te solicitará tus datos personales como tu nombre completo, cédula de identidad, entre otros; además, varias preguntas de seguridad para realizar el registro exitosamente. ¡No es muy difícil!

 

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos si crees que puede ser de utilidad. ¡Gracias por leer!

SAIME: pasaporte, cédula y registro (ex Onidex)【2019】
4.6 (91.43%) 7 vote[s]