Skip to content
Trámites & Consultas

Seniat RIF en línea: consulta, planillas, pasaporte【2019】

SENIAT

SENIAT

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) es la entidad del Estado encargada de la gestión tributaria nacional de Venezuela.

SENIAT
SENIAT

RIF

El Registro de Información Mercantil (RIF):

Es un documento que el SENIAT exige a todos los venezolanos y empresas que se encuentren en el país que realicen transacciones comerciales de cualquier tipo.

El principal objetivo de este documento es mantener un control tributario de los impuestos, tasas y contribuciones gestionadas por el SENIAT. Básicamente es como tu cédula de identidad dedicada a llevar un control detallado de tus contribuciones como venezolano.

Puedes obtener tu RIF como persona natural, o bien a nombre de una empresa. Este documento tiene una gran importancia debido a que se solicita para casi cualquier movimiento mercantil que desee hacerse; abrir una cuenta bancaria es un buen ejemplo.

Consulta de RIF personal

Realizar una consulta del RIF personal es bastante sencillo, y para ello sólo necesitas ingresar a: http://contribuyente.seniat.gob.ve/BuscaRif/BuscaRif.jsp (copia y pega en la barra de direcciones de tu navegador).

Luego, introduce tu número de cédula o pasaporte en el campo correspondiente. Ten en cuenta que para la cédula sólo debes ingresar números (no letras, puntos, etc); para el pasaporte ingresa siguiendo el formato: D1234567.

Posteriormente, escribe el código captcha que se mostrará, y presiona “Buscar”.

Consulta RIF personal
Consulta RIF personal

Finalmente, se te mostrará el RIF personal, tu nombre completo, actividad económica, entre otros datos. ¡Así de fácil!

Planillas del SENIAT

A continuación te ofrecemos el enlace para descargar cualquier planilla de tributos internos o aduanas, en formato electrónico, que podrás abrir usando Adobe Reader. Elige el formulario que necesites y rellena los espacios con la información correspondiente; además el formato de cada planilla te permitirá imprimir fácilmente.

Formatos Electrónicos para Tributos Internos y Aduanas (XLS y PDF)

Pasaporte – SAIME

Obtener el pasaporte en Venezuela no es una tarea muy fácil, de hecho, es bastante complicada debido a las grandes fallas en el sistema en línea del SAIME, que es el sitio por medio del cual se realiza el pago de este documento.

El SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) asegura entregar en 72 horas los pasaportes pagados con la modalidad exprés. Esto parece bastante simple, pero lo cierto es que el sitio para realizar el pago es habilitado sólo 10-15 minutos al día, en horarios aleatorios; esta situación ha hecho de este trámite, un completo lío.

De cualquier forma, te mostramos a continuación cómo obtener el pasaporte en Venezuela en pasos simples.

Para empezar, accede a la página del Saime a través de este enlace: https://tramites.saime.gob.ve/index.php?r=site/login

Y si aún no te has registrado en el sistema, puedes hacerlo desde aquí: https://tramites.saime.gob.ve/index.php?r=usuario/usuario

Pasaporte - SAIME
Pasaporte – SAIME

Una vez hayas iniciado sesión, haz clic en “pasaporte” y luego entra a “en Venezuela”. Después, debes hacer clic en “solicitud de pasaporte” y selecciona la opción correspondiente, ya sea una solicitud de cita personal o cita para niño.

Posteriormente, deberás rellenar un formulario con los datos básicos de tu información personal.

El paso siguiente (y el más complicado) es realizar el pago, que sólo está disponible para tarjetas de crédito. Una vez hayas hecho el pago, el sistema de proporcionará el recibo, que también te enviará al correo electrónico.

Realizado todo esto, sigue las instrucciones que te da la página para continuar con el proceso de tramitación correctamente.

 

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos si crees que puede ser de utilidad. ¡Gracias por leer!

Seniat RIF en línea: consulta, planillas, pasaporte【2019】
4.3 (86.67%) 3 vote[s]